¿Lengua de fuera? Así afecta el golpe de calor a los perros; consejo para prevenirlo

Los perros son sensibles a sufrir un golpe de calor porque tienen menos mecanismos para regularlo que los humanos.

Si no es atendido, el golpe de calor puede causar la muerte a tu mascota | Shutterstock

Nancy Corro

Ahora que se empieza a sentir el efecto de la canícula y el clima va cambiando, es importante tener presente que el calor también afecta a los perros, que pueden sufrir descompensaciones por un shock térmico o golpe de calor.

Seguro en más de una ocasión has visto a los “lomitos” sacar la lengua acalorados mientras corren por el parque o incluso habrás visto noticias de perros que mueren tras pasar largo tiempo dentro de algún vehículo bajo el rayo del sol. Por ello te traemos los consejos de una especialista para que detectes los síntomas del golpe de calor en tu mascota y evites que tenga alguna complicación.

¿Cuál es la temperatura ideal en un perro?

Antes de hablar del golpe de calor, es importante que sepas que la temperatura en los perros suelen estar arriba de los humanos en dos grados centígrados, por lo que en ocasiones puedes alertarte al percibir que están calientes. Pero en ellos es normal estar entre 37.5 y 39 grados centígrados. Tere Lerma, médico veterinario en Pedigree y el Hospital Veterinario UNAM-Banfield, detalla que un cachorro activo puede llegar incluso a los 39.3 grados centígrados.

La especialista de la UNAM detalla que el golpe de calor es un incremento de la temperatura corporal del paciente, en este caso tu perro, provocada por medios externos y alerta que se debe tratar como una urgencia médica.

Los perros son sensibles a sufrir un golpe de calor porque tienen menos mecanismos para regularlo que los humanos que tenemos glándulas sudoríparas en todo el cuerpo, mientras que ellos sólo lo hacen mediante el jadeo y por la parte de sus patas, específicamente, entre sus cojinetes.

“Es golpe de calor es cuando un paciente alcanza una temperatura arriba de 42 grados centígrados, lo que ocasiona una lesión en una parte del cerebro y el paciente es incapaz de regular su temperatura. Puede ir desde una dificultad para respirar hasta problemas graves como coagulación cerebral e incluso muerte del paciente”, explica la doctora Tere Lerma.

Síntomas del golpe de calor en perros

Tal vez pienses que el jadeo en tu mascota es síntoma de que algo no está bien, pero ese es precisamente el mecanismo para regular en calor en ellos, sin embargo estas son las señales de alerta que debes tener presente:

  • Intolerancia al ejercicio: este es el principal síntoma, si tu perro se resiste a caminar o se tira sobre el asfalto para evitar moverse tras exponerse al calor por un rato esta es una señal de alerta.
  • El color de las mucosas: cuando tu mascota está experimentando el golpe de calor, sus labios, lengua y conjuntivas se tornan de un color morado muy intenso.
  • Estado alterado de conciencia: si se percibe que tu perro está mareado, se tropieza o no está consciente de lo que pasa en el ambiente, esa también es señal de alarma.
  • Vómito y diarrea: en casos graves estos síntomas se pueden presentar en tu perro.
  • Gastroenteritis hemorrágica: esto se manifiesta como inflamación y sangrado
  • Perdida de la conciencia

¿Qué hacer ante el golpe de calor?

Cuando tu perro presenta un golpe de calor, es importante llevarlo de inmediato con un médico veterinario, que será quien pueda valorarlo y darle tratamiento. Sin embargo es importante que le des los primeros auxilios mientras lo trasladas.

De inicio hay que colocarlo en un lugar más fresco, si estaba encerrado sacarlo de ese espacio o detener la actividad física que estaba realizando. Lo urgente en ese momento será bajar la temperatura corporal de tu perro, pero esto debe ser en forma gradual, así que no es tan sencillo como sumergirlo en agua helada, porque esto puede generarle mayores complicaciones. Lo que la especialista recomienda es cubrirlo con una toalla mojada, e incluso colocarlo cerca de un ventilador una vez cubierto con una manta húmeda. Además, es necesario darle suficiente agua.

Estos son considerados métodos físicos y se pueden complementar colocando paños húmedos en los cojinetes para disminuir la temperatura.

“Una vez en la clínica, el medico revisará sus signos vitales. Que este respirando correctamente, proveerle de oxígeno, medir su temperatura y corregirla e Ir bajando un grado por cada 20 minutos o media hora”, detalla la doctora Tere Lezama. Tal vez en este punto, sea necesario que le coloquen una solución vía venora a tu mascota para ir administrando medicamentos.

Cómo evitar el golpe de calor en perros

Aunque es importante saber qué hacer ante un golpe de calor, lo mejor siempre será prevenirlo, así que te compartimos unos consejos de la especialista:

  • Si realizas un viaje largo procura tener el auto bien ventilado o hacer paradas cada media hora o cada 45 minutos para hidratar a tu mascota.
  • Nunca lo dejes encerrado dentro del vehículo, pues ahí dentro se alcanzan temperaturas de hasta 50 grados.
  • Tratar de sacarlos a pasear en horarios no muy calurosos, de preferencia muy temprano y muy tarde.
  • Mantenlo siempre hidratado.
  • Cuida de sus cojinetes, pues ante el calor que puede haber en el suelo, esta zona se lesiona con frecuencia en temporada de calor y puede presentar quemaduras.

_


nerc

NOTAS MÁS VISTAS