Guía. La mejor manera de cuidar y consentir a tu gato

¿Te regalaron o adoptaste uno? Si es la primera vez que convives con un felino, no te asustes, te decimos cuáles son las atenciones básicas que debes darle para que se mantenga sano y feliz

Gatos (Especial).
Ciudad de México /

Son ágiles y dinámicos, pero no tan independientes como se cree. Los gatitos adoran que los apapaches y los cuides y, dependiendo de su raza y experiencias de vida, muestran personalidades muy diversas. Cualquiera que sea el caso, requieren de atención. 

“Una vez que se decide tener un gato, el nuevo tutor debe investigar o asesorarse de un experto en salud y bienestar animal sobre los cuidados que requerirá ese peludo del que será responsable”, dice Emilia Tobías, veterinaria y gerente técnico del segmento de Mascotas en Boehringer Ingelheim Salud Animal.

La especialista comenta que los gatos pueden vivir hasta 15 años en promedio, o incluso más, con atención y cuidados correctos.

Si adoptaste recientemente uno, te compartimos una guía para considerar algunos de los cuidados necesarios.  

  1. Asígnale un espacio cómodo y seguro. Asegúrate de que cuente con caja de arena, platos de comida adecuados, acceso a agua, una cama y lugares altos y seguros donde descansar. Los juguetes y rascadores también lo ayudarán a familiarizarse con su nuevo hogar. 
  2. Las visitas regulares al veterinario son obligatorias para mantenerlo sano y prevenir problemas de salud, sobre todo los silenciosos como la Enfermedad Renal Crónica, padecida por uno de cada cinco gatos. 
  3. Los gatos no necesitan bañarse pues utilizan su lengua rasposa, cubierta de cientos de ganchos afilados y diminutos llamados papilas filiformes, para acicalarse. Sin embargo, el cepillado regular y cortar sus uñas son cuidados que puedes hacer.
  4. Aliméntalo con una dieta balanceada que le aporte los nutrientes necesarios, además de un balance entre proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales. Consulta al veterinario para decidir según su etapa de vida, raza y estado de salud.
  5. Los gatos son curiosos y cazadores por naturaleza, así que procura que tenga actividad física. Si está en casa, lo ideal es utilizar juguetes que lo reten. Si sale, ponle collar y placa de identificación. 
  6. Vacúnalo para prevenir enfermedades. La protección contra lombrices estomacales, pulgas y garrapatas es esencial. También es recomendable esterilizarlo para prevenir padecimientos asociados a desórdenes hormonales y, claro, para disminuir la población de animales que pueden quedarse sin hogar.

Pueden vivir hasta 15 años, un dato que hay que tomar en cuenta a la hora de adoptar. Jesús Quintanar


caov

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.