Adolf Hitler gana elecciones en Namibia; "no trato de dominar al mundo", afirma

Adolf Hitler Uunona ganó en las elecciones de una antigua colonia alemana de la nación africana, donde todavía viven personas de habla germánica, aunque aseguró que no tiene "nada que ver" con la ideología nazi.

Adolf Hitler Uunona fue electo a un cargo en una antigua comunidad alemana.
Windhoek /

Un político de la nación africana Namibia que comparte nombre con el más famoso dictador alemán ganó un escaño en las elecciones de su país, pero aseguró que no tiene planes de dominar al mundo. Adolf Hitler Uunona fue electo con el 85 por ciento de votos en la colonia alemana de Oshana, que todavía alberga una pequeña comunidad de habla germana.

Después de ganar el escaño en la lista de la Organización del Pueblo de África del Sudoeste (SWAPO, en inglés), que ha gobernado Namibia desde la independencia del apartheid de Sudáfrica en 1990, el político dijo al medio alemán Bild que no tenía "nada que ver" con la ideología nazi.

“Mi padre me puso el nombre de este hombre. Probablemente no entendió lo que representaba Adolf Hitler ”, dijo su tocayo, quien confesó que “cuando era niño, lo veía como un nombre totalmente normal. Solo cuando crecí, comprendí que este hombre quería conquistar el mundo entero”.

El político dijo que su esposa lo llama Adolf, y agregó que generalmente se hace llamar Adolf Uunona porque sería “demasiado tarde” para cambiar su nombre oficialmente.

"El hecho de que tenga este nombre no significa que quiera conquistar Oshana", dijo, refiriéndose a la región donde ganó las elecciones. "No significa que esté luchando por dominar el mundo".

Uunona obtuvo mil 196 votos en las elecciones recientes, frente a los 213 de su oponente, lo que lo devolvió a un escaño en el consejo regional que ganó anteriormente en 2015.

Su nombre fue abreviado como “Adolf H.” en una lista de candidatos impresa en un boletín del gobierno, pero su nombre apareció completo en un sitio web oficial de resultados.

El genocidio en Namibia, presente pese a poca discusión

Si bien Alemania ha pasado 75 años tratando de expiar la guerra y el genocidio desatado bajo el gobierno de Hitler, sus atrocidades coloniales en Namibia son poco discutidas, pero la presión para obtener reparaciones ha aumentado en los últimos años.

Los soldados alemanes masacraron en la región entre 10 y 64 mil miembros de las tribus Nama y Herero, respectivamente, en una sangrienta campaña para reprimir una revuelta local entre 1904 y 1908.

Los asesinatos se produjeron después de que los ocupantes alemanes expulsaron a las tribus nativas de sus tierras y los reclutaron para realizar trabajos forzados, lo que llevó a un levantamiento en el que los herero mataron a 123 colonos alemanes.

Además de la matanza, miles de hereros fueron expulsados ​​al desierto y murieron de sed y hambre. El resto fue enviado a campos de prisioneros.

El año pasado, un ministro del gobierno alemán describió la masacre como un genocidio durante una visita al país africano.

"Ha quedado claro que los crímenes y abominaciones de 1904 a 1908 fueron lo que hoy describimos como genocidio", dijo Mueller después de conocer a tribus.

El gobierno alemán dice que tiene una "responsabilidad especial" hacia Namibia "debido al" pasado colonial compartido "de los dos países.

Pero en agosto, Namibia rechazó la oferta de reparación de nueve millones de libras esterlinas de Alemania por las masacres coloniales, afirmando que debe ser "revisada".

Una pequeña comunidad de habla alemana todavía vive en el país hoy y se estima que alrededor de 120 mil alemanes visitan Namibia cada año.

En ocasiones, esa comunidad se ha asociado con muestras de sentimiento neonazi, incluida una celebración del centenario de Hitler en 1989.

Tres años antes, en 1976, un grupo de hablantes de alemán sacó un anuncio que conmemoraba la muerte del diputado de Hitler, Rudolf Hess, y rindió homenaje al "último representante de una Alemania mejor".

En 2005, un periódico en alemán publicó un anuncio en el que expresaba "alegría y satisfacción" por la muerte del superviviente del Holocausto, Simon Wiesenthal.

El embajador alemán en Namibia exigió que el periódico se disculpara, cosa que posteriormente hizo.

​AESC

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS