Al menos unas 130 millones de personas en Bangladesh se quedaron sin electricidad este martes tras un fallo en la red de suministro energético, en una situación que ha provocado un corte general en ese territorio del sur de Asia.
La red se cayó a las dos de la tarde, hora local, y salvo algunas zonas del noroeste de Bangladés, "el país está sin electricidad", dijo Shamim Ahsan, portavoz del Consejo de Desarrollo Energético.
- Te recomendamos Premio Nobel de Física 2022, a 3 científicos; conoce quiénes son y qué hicieron Internacional
Ahsan sostuvo que más de dos de cada tres habitantes estaban sin electricidad, sin que hasta ahora se conociera la causa del fallo. "Hay una investigación en curso", señaló.
Según una publicación en Facebook del ministro de Tecnología, Zunaid Palak, el suministro se restablecerá a las 20:00 horas locales en Daca, capital de 22 millones de habitantes.
Bangladesh lleva varios meses sufriendo una grave crisis energética debido a la subida de los precios mundiales del combustible y el gas tras la invasión rusa de Ucrania.
Daca ha tenido que introducir "medidas de austeridad" debido a que no tiene suficientes recursos financieros para importar diésel y gas en cantidades suficientes para responder a la demanda de electricidad.
Bangladés sufrió un gran apagón en noviembre de 2014. Casi el 70 por ciento del país estuvo sin electricidad durante casi diez horas.
El mes pasado, el Banco de Desarrollo de Asia dijo en un reporte que el crecimiento económico de Bangladesh iba a desacelerarse a 6.6 por ciento, de un pronóstico de 7.1 por ciento, en el año fiscal actual.