Tribunal británico rechaza alargar ayuda médica a menor que sufrió daño cerebral

Archie Battersbee fue encontrado inconsciente en su casa con una ligadura en la cabeza el 7 de abril.

Los médicos creen que continuar con el tratamiento de soporte vital no es lo mejor para él.. | Shutterstock
Editorial Milenio
Londres /

Un tribunal británico se negó a impedir que un hospital suspendiera el tratamiento de soporte vital de un niño de Archie Battersbee, menor de 12 años, quien sufrió un daño cerebral catastrófico.

Los padres del niño han luchado sin éxito en los tribunales para evitar que el Royal London Hospital apague el ventilador del niño y detenga otras intervenciones que lo mantienen con vida. Eso debía suceder el lunes, pero después de que la familia apeló ante las Naciones Unidas, el gobierno británico pidió al Tribunal de Apelaciones que volviera a examinar el caso.

Después de una audiencia de emergencia, el tribunal dijo que no extendería la suspensión del retiro del soporte vital más allá del mediodía del martes.

“Cada día que (Archie) continúa recibiendo tratamiento de soporte vital es contrario a sus mejores intereses y, por lo tanto, una estadía, incluso por un corto tiempo, va en contra de sus mejores intereses”, dijo el juez Andrew McFarlane.

El juez dijo que la evidencia médica mostró que “el sistema de Archie, sus órganos y, en última instancia, su corazón están en proceso de cerrarse. Las opciones ante la corte siempre han sido claras”.

Los padres de Archie aún pueden preguntarle a la Corte Suprema del Reino Unido si escuchará el caso. Si está de acuerdo, es probable que el plazo se extienda nuevamente.

Archie fue encontrado inconsciente en su casa con una ligadura en la cabeza el 7 de abril. Sus padres creen que pudo haber estado participando en un desafío en línea que salió mal. Los médicos creen que Archie tiene muerte cerebral y dicen que continuar con el tratamiento de soporte vital no es lo mejor para él.

Varios tribunales británicos han estado de acuerdo. La audiencia del lunes se produjo después de que el Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad pidiera que se continuara con el tratamiento para poder examinar el caso.

La madre de Archie, Hollie Dance, dijo que los médicos y los jueces no deberían tener la última palabra sobre el tratamiento de Archie. “Archie es mi hijo”, le dijo a la BBC. “No debería ser decisión de nadie más que nuestra”.

El caso es el último en el Reino Unido que ha enfrentado el juicio de los médicos contra los deseos de las familias. En varios casos, incluido este, las familias han sido respaldadas por un grupo de presión religioso, Christian Concern.

Según la ley británica, es común que los tribunales intervengan cuando los padres y los médicos no están de acuerdo con el tratamiento de un niño. En tales casos, los derechos del niño priman sobre el derecho de los padres a decidir qué es lo mejor para su descendencia.

Alistair Chesser, director médico de Barts Health NHS Trust, que administra el hospital, dijo que “el plan para retirar el tratamiento continuará a menos que el tribunal indique lo contrario”.

“Nuestras más profundas condolencias están con la familia de Archie en este momento difícil”, dijo.


IR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.