Una de las enfermedades que más se han estudiado a lo largo de la historia es la del VIH. ¿Hay cura? ¿Se puede erradicar? ¿Cómo tener una mejor vida? Son algunas de las preguntas que se hacen sobre el tema. Por ello, causó conmoción la reciente noticia que le ha dado la vuelta a las miradas internacionales: hallaron a la segunda persona del mundo que fue curada del VIH sin tratamiento médico. ¿Cómo sucedió? Te contamos lo que sabemos.
De acuerdo con ‘La Vanguardia’, se trata de una mujer que vive en Argentina y que es conocida como: Esperanza.
Según un artículo publicado por Annals of Internal Medicine, la mujer fue diagnosticada con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en el año 2013.
El caso de Esperanza ha llamado la atención, pues se ha convertido en la segunda persona en el mundo que se ha curado del VIH sin siquiera recibir algún tratamiento médico.
Y es que de acuerdo con los registros médicos, sólo cuatro personas en la historia se han curado del VIH. Dos de ellas después de recibir trasplantes de células madre.
Además de que la medicina moderna permite que las personas que tienen VIH puedan vivir en control con una terapia antirretroviral que ayuda a evitar que el virus se replique.
En este caso, el de la mujer de Argentina, se une al grupo conocido como "controladores de élite" -pacientes con VIH cuyo sistema inmunológico suprime naturalmente el virus-.
Según la información revelada por STAT, la mujer es conocida como la Paciente de la Esperanza. Actualmente tiene una hija que no tiene VIH y está en espera de la segunda.
"El solo hecho de pensar que mi afección podría ayudar a lograr una cura para este virus me hace sentir una gran responsabilidad y compromiso para hacer de esto una realidad", dijo la mujer –según STAT–.
El primer paciente que se curó del VIH se dio a conocer en 2020. Los especialistas informaron sobre Loreen Willenburg, o la Paciente de San Francisco.
grb