Los gobiernos de Argentina y de Uruguay confirmaron el miércoles los primeros casos de gripe aviar detectados en aves salvajes, sumándose a otros países de la región con la presencia de la enfermedad.
Ambas naciones, importantes productoras agropecuarias internacionales, declararon estado de emergencia sanitaria por los casos, y señalaron que no les sorprendió que los contagios llegaran dentro de sus fronteras.
El martes se "confirmó la detección del virus influenza aviar en el ganso andino en la provincia de Jujuy", cerca de la frontera con Bolivia, que ya tiene casos positivos; dijo el secretario de agricultura argentino, Juan José Bahillo, en conferencia de prensa.
Una hora antes, el ministro de agricultura uruguayo, Fernando Mattos había anunciado la presencia de gripe aviar en su país, detectado en cinco cisnes cuello negro encontrados muertos.
"Esto no es sorpresa, era esperado que esto fuera a ocurrir. Ya teníamos indicaciones de presencia de la enfermedad transmitida por aves migratorias en fauna residente, aves locales que con las aves migratorias, estaban en contacto con un virus de alta patogenicidad", dijo Mattos también en conferencia de prensa.
Según el argentino Bahillo, varios países de la región, como Colombia, Bolivia, Ecuador y Venezuela, ya han reconocido la detección de gripe aviar en su territorio.
Los representantes de Argentina, que en el 2022 exportó 227 mil 120 toneladas de carne aviar, y Uruguay, dijeron que reforzarán controles en fronteras y en el territorio.
EVC