El más alto tribunal de Singapur rechazó el último recurso de un hombre malasio con discapacidad mental contra su sentencia de muerte, un caso que ha generado una tormenta de críticas internacionales.
La Corte de Apelaciones descartó tanto el recurso de Nagaenthran K. Dharmalingam contra la sentencia anterior, así como el pedido de retrasar la condena para practicar un nuevo estudio psiquiátrico del hombre, indicó el juez principal Sundaresh Menon.
El pedido de aplazar la ejecución un nuevo análisis de las condiciones mentales del reo son "un flagrante e indignante abuso del procedimiento judicial", indicó.
Nagaenthran fue detenido en 2009 cuando tenía 21 años por llevar 43 gramos de heroína al entrar en la ciudad, estado, con una de las leyes antidrogas más severas del mundo. Un año después recibió la sentencia de muerte que entonces era obligatoria.
La ejecución, que ha generado críticas internacionales, estaba prevista en noviembre, pero su defensa presentó un último recurso ante la Corte de Apelación.
Sus abogados defienden que con un coeficiente intelectual de 69, un nivel reconocido como discapacidad mental, es incapaz de comprender bien las consecuencias de sus decisiones y añaden que en el momento de los hechos estaba adicto al alcohol.
RM