¡Histórico! Los tacos con chile llegan al espacio en curiosa misión de la NASA

La deliciosidad de esta comida mexicana tiene la intención de poder ver la capacidad de reabastecer a los astronautas en largas misiones, como viajes a Marte.

Los tacos en el espacio han generado revuelo en los astronautas de la NASA. | Foto: NASA
Estados Unidos /

¿Hasta dónde puede llegar el antojo por un taco con chile? ¡Al espacio! Sí, no es una respuesta imaginaria porque así lo hizo un grupo de astronautas de la NASA, quienes publicaron fotos de esta comida mexicana por excelencia tras una serie de experimentos con la idea de comprobar la capacidad de cosecha de algunos productos más allá de la Tierra.

El experimento lleva por nombre Plant Habitat-04 (PH-04), en el cual los expertos de la NASA cultivaron chiles a bordo de la Estación Espacial Internacional por primera vez. La institución reveló en un comunicado que los astronautas iniciaron este proceso esperando que estos productos crecieran durante cuatro meses.

Los astronautas comieron los chiles cosechados en el espacio. | Foto: NASA

Las mismas imágenes muestran cómo los chiles comenzaron a tener forma, siendo aprovechados para comerlos en tacos con la clásica tortilla y fajitas de carne que ya con ver las fotografías se antoja uno.

"Este experimento con plantas será uno de los más complejos hasta la fecha en la estación debido a los largos tiempos de germinación y crecimiento. El estudio se sumará al conocimiento de la NASA sobre el cultivo de cultivos alimentarios para misiones espaciales de larga duración", relata la institución, 
Los chiles comenzaron a crecer en la estación espacial de la NASA. | Foto: NASA

La NASA confirmó que los tripulantes comieron los tacos con chile cosechados por el astronauta Mark T. Vande Hei, los cuales también se enviarán a la Tierra para ser analizados.

¿Por qué los astronautas comen tacos en el espacio?

Aunque parece anecdótico, curioso y nos puede generar orgullo en México ver que los tacos lleguen al espacio, la producción de los ingredientes, específicamente los chiles, se refiere a la capacidad de reabastecimiento para nuevas misiones de los astronautas. 


La astronauta Megan McArthur muestra un taco. | Foto: NASA

Eso último hace referencia a que por más de 20 años de largas misiones, los astronautas han comido en el espacio con productos creados y envasados en suelo terrestre, como lo revela la propia institución.

"En preparación para las misiones de Artemisa a la Luna y otras, los investigadores están desarrollando formas de sustentar a los exploradores para misiones a destinos que estén más allá de la órbita terrestre baja, incluido Marte, misiones que pueden durar meses o incluso años y tienen oportunidades limitadas para misiones de reabastecimiento", comunicó la NASA.
Los chiles fueron consumidos por los astronautas en el espacio. | Foto: NASA

Los mismos expertos han calificado que este tipo de producción "será un desafío logístico" porque, aunque se seguirá dependiendo de comida creada y envasada de la Tierra, los envíos de los productos alimenticios aumentan los costos técnicos, requiriendo "más propulsor y tiempos de entrega más largos, particularmente a Marte".

"Otros beneficios de cultivar sus propios cultivos incluyen agregar variedad a las comidas para que los astronautas no se cansen de comer repetidamente los mismos alimentos. Los investigadores también están examinando los beneficios psicológicos de ver, oler, y el cuidado de las plantas en entornos aislados y de circuito cerrado", aseguró la institución, quien aclara que esto ayuda también a comprobar la viabilidad de usar variedades de pimientos en ambientes controlados.

¿Por qué cultivan chiles en el espacio?

La NASA afirma que los pimientos, familia de plantas a las que pertenecen los chiles, posee "varios nutrientes clave y son una excelente fuente de vitamina C", que también se caracterizan por ser "robustas y tienen buenas posibilidades de crecer con éxito en microgravedad".

"Los pimientos se autopolinizan, lo que hace que el fruto sea fácil de cultivar, ya que solo requiere agitar las plantas. Además, los pimientos añaden una variedad sabrosa a las dietas de la tripulación. Son fáciles de manipular en microgravedad y son un cultivo para recoger y comer que no requiere cocción ni procesamiento complejo", sostiene.

Sus niveles bajos en microbio también lo hicieron ser seguros para los expertos de la NASA, esto porque pese a que tardan en crecer más que otros cultivos, la maduración ocurre "en unos pocos meses", lo que hace que formulen "bien en el espacio limitado disponible dentro del Hábitat de Plantas Avanzadas (APH) durante las pruebas en tierra".


 

OMZI

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS