El secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, prometió otros 133 millones de dólares para apoyar a Haití, e insistió en la urgencia de desplegar una fuerza internacional en el país caribeño ante la crisis actual.
Estados Unidos va a destinar otros 100 millones de dólares a esa futura misión de seguridad y aportar 33 millones en ayuda humanitaria, indicó Blinken desde una reunión de emergencia sobre la crisis de Haití, convocada por la Comunidad del Caribe (Caricom) en Jamaica.
- Te recomendamos Alicia Bárcena llega a Jamaica para diálogo de alto nivel sobre Haití Política
En este país debatió sobre los esfuerzos para "acelerar una transición en Haití a través del establecimiento de una presidencia colegiada, independiente y de amplia base, así como sobre el despliegue de una misión multinacional que enfrente la crisis de seguridad" de ese país caribeño.
A la reunión de la Caricom este lunes en Jamaica fueron invitados también delegados de Francia, Canadá y de Naciones Unidas.
Durante el fin de semana, Estados Unidos inició la evacuación de parte de su personal diplomático en Haití, en medio de una espiral de violencia desatada por pandillas armadas en Puerto Príncipe que reclaman la renuncia del primer ministro Ariel Henry.
La Unión Europea anunció este lunes que ya evacuó a todo su personal en Haití.
Según los últimos reportes, el primer ministro, Ariel Henry está en Puerto Rico. El político, en el poder desde el asesinato en 2021 del presidente Jovenel Moise, debía dejar el cargo en febrero, pero en cambio hizo un acuerdo para compartir el poder con la oposición hasta que se celebren nuevas elecciones.
Así inició el estado de emergencia en Haití
aag