China afirma que alcanzará en 2060 la neutralidad en emisión de carbono

El presidente Xi Jinping afirmó que buscará además una actualización de los estatutos del Acuerdo de París; Donald Trump defendió su propia política ambiental pese haberse salido del convenio.

China es considerado uno de los países más contaminantes del mundo (AFP / Archivo)
AFP
Nueva York /

El presidente de China, Xi Jinping, reveló durante la Asamblea General de la ONU el compromiso de su país de llegar, por primera vez, al tope de sus emisiones de carbono antes de 2030 y alcanzar la neutralidad para 2060, un anuncio que podría ser decisivo en la lucha global contra la crisis climática.

"Nuestro objetivo es tener un máximo de emisiones de dióxido de carbono antes de 2030 y alcanzar la neutralidad en carbono antes de 2060", afirmó Xi en la cita anual de Naciones Unidas que este año se celebra de manera virtual por la pandemia, anunció una actualización de sus compromisos bajo el Acuerdo de París de 2015, e instó a otras naciones a hacer lo mismo para espolear una "revolución verde" a nivel global.

El compromiso refuerza la promesa que China ya había hecho, en el marco del Acuerdo de París, de alcanzar su pico de emisiones alrededor de 2030, y marca la primera vez que Beijing promete llegar a la neutralidad en sus emisiones de dióxido de carbono.

Estos compromisos son establecidos libremente por cada país signatario, pero son vinculantes y se supone que deben revisarse periódicamente al alza. La próxima ronda de revisiones se considera crucial para cambiar realmente la curva de emisiones de carbono global y limitar la crisis climática, que alcanzó niveles récord este año.

Sin embargo, el consenso en la comunidad científica es que el mundo debe alcanzar esa neutralidad mucho antes, para 2050, si se quieren evitar los peores efectos de la crisis climática, y esa es la meta que se ha marcado por ejemplo la Comisión Europea.

La meta de 2060 es menos ambiciosa que la de 2050, adoptada por decenas de países pequeños y algunos grandes, incluidos los de la Unión Europea, pero ha sido aclamada por varios expertos como un paso adelante importante para revivir el Acuerdo de París.

"El diablo está en los detalles y China tendrá que establecer metas específicas a corto plazo, así como una fecha pico más temprana, pero el camino tomado por Beijing hacia un futuro con cero emisiones de carbono se está volviendo más claro", dijo Helen Mountford, vicepresidenta del Instituto de Recursos Mundiales.

El presidente chino intervino ante la Asamblea General poco después de que lo hiciera su homólogo estadunidense, Donald Trump, quien utilizó a China para defender su propia política medioambiental.

Trump que ha iniciado el proceso para retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París, denunció que "las emisiones de carbono" del gigante asiático son "casi el doble que las de su país, y están creciendo rápidamente". El mandatario niega el impacto del cambio climático.

"Quienes atacan el excepcional historial medioambiental de Estados Unidos mientras ignoran la polución rampante de China no están interesados en el medioambiente", afirmó.

El embajador chino ante la ONU, Zhang Jun, respondió que Estados Unidos no tiene derecho a dar lecciones a nadie.

"Ellos son los que no ratificaron el Protocolo de Kioto, los que salieron del Acuerdo de París", destacó.

El futuro del acuerdo de 2015 estará determinado en parte por las elecciones presidenciales estadunidenses del 3 de noviembre.El candidato demócrata Joe Biden se ha comprometido a volver a adherir a su país a ese convenio y a lograr la neutralidad en carbono en 2050, así como invertir 2 billones de dólares para recortar las emisiones de carbono en Estados Unidos y combatir la crisis climática.

​El énfasis de Trump en el medioambiente durante su discurso tuvo que ver con el resultado de algunas encuestas electorales, que muestran que a cada vez más votantes conservadores les preocupa la crisis climática, por lo que la campaña de reelección del presidente ha tratado de suavizar su mensaje en ese sentido.

dmr

LAS MÁS VISTAS