China ratifica Ley de Seguridad de Hong Kong, según medios locales

De acuerdo con medios de Hong Kong la ley entraría en vigor este 1 de julio, día en que Reino Unido cedió el territorio a China; manifestantes pro-democracia ya convocaron a manifestaciones.

Manifestantes pro-democracia protestan contra la Ley de Seguridad de Hong Kong el 16 de junio. (AP)
AFP
Hong Kong / Beijing /

La Asamblea Nacional Popular (ANP) de China aprobó la Ley de Seguridad de Hong Kong, de acuerdo con medios locales de la región, lo que podría representar un aumento a la represión política en el territorio semiautónomo y escalar la tensión diplomática con Estados Unidos.

El parlamento nacional de Beijing habría adoptado el texto por unanimidad, de acuerdo con Now TV, RTHK y el diario South China Morning Post. Fuentes citadas por el periódico aseguraron que la ley fue ratificada esta mañana durante una reunión de la ANP, y que la legislación podría entrar en vigor el miércoles, 1 de julio, fecha en la que se conmemora la retorno de Hong Kong a China por parte del Reino Unido en 1997.

Según el rotativo, la ANP debate la inserción de la ley en el anexo III de la Ley Básica de Hong Kong, considerada la "mini-constitución" de la ciudad semiautónoma. El diario añade que la ley fue ratificada con el voto unánime de los 162 miembros del Comité Permanente y que la agencia estatal de noticias Xinhua ofrecerá "más detalles" sobre el contenido de la nueva normativa durante el día.

Esta ley, cuyo objetivo declarado es reprimir el "separatismo", el "terrorismo", la "subversión" y la "colusión con fuerzas externas y extranjeras", se propone devolver la estabilidad a la antigua colonia británica que fue escenario el año pasado de manifestaciones multitudinarias contra el gobierno central.

El texto, elaborado en solo seis semanas, esquiva al consejo legislativo local. Los casi 7.5 millones de habitantes de Hong Kong desconocen su contenido. En la rueda de prensa semanal del martes por la mañana, la jefa del Ejecutivo local, Carrie Lam, se negó a decir si el texto fue aprobado.

"Creo que en este momento no me corresponde a mí comentar las cuestiones relativas a la ley de seguridad nacional", dijo Lam.

Para la oposición pro-democracia de Hong Kong y para varios países occidentales, incluido Estados Unidos, el G7 o la Unión Europea (UE) esta ley es un ataque a la autonomía y las libertades del territorio. Se tiene contempladas marchas este miércoles en la región.

La ONG Amnistía Internacional expresó que la aprobación de la ley representa una gran "amenaza" para los derechos humanos en Hong Kong, y que "desde ahora, China tendrá el poder de imponer sus leyes contra cualquier persona que considere sospechosa de cometer un crimen.

La Ley de Seguridad de Hong Kong se ha ido planificando desde mayo por el gobierno de Xi Jinping. (AFP)

¿Qué es la Ley de Seguidad de Hong Kong?

La nueva ley de seguridad nacional para Hong Kong implicará no sólo recortes en las libertades de la región. Con ello se prohibirá "cualquier acto de traición, secesión, sedición y subversión" contra el gobierno central, además del "robo de secretos de Estado y la organización de actividades por parte de organizaciones políticas extranjeras", términos que el gobierno chino ha utilizado anteriormente para frenar a las protestas en el territorio autónomo.

Diputados chinos citados por el diario estatal China Daily el lunes aseguraron que "la promulgación de la ley de seguridad nacional en Hong Kong cuanto antes puede tapar los vacíos legales y otras debilidades en la salvaguardia de la seguridad nacional, combatir actos criminales relacionados y proteger la prosperidad y estabilidad de la región administrativa especial".

Por el momento se desconoce el texto sobre el que trabaja el Legislativo chino, pero de acuerdo con South China Morning Post donde citaron a dos fuentes que aseguraron que la ley incluiría penas de hasta cadena perpetua.

¿Por qué Hong Kong es de China?

Hong Kong regresó a manos de China en 1997 tras siglo y medio de dominación británica, después de que Londres y Beijing firmaran en 1984 una declaración conjunta por la que el Reino Unido renunció a su última colonia asiática.

El pacto estableció el mantenimiento durante 50 años de una serie de libertades en ese territorio que no están garantizadas en la China continental. Sin embargo, con las protestas se han avivado los deseos de ser un país independiente.

Anteriormente se hablaba de penas máximas de 10 años de prisión, pero China parece apostar por la mano dura contra el movimiento prodemocracia, como apunta una de las fuentes citadas por South China Morning Post.

"Cubrirá más que la secesión y la subversión. La ley no va a ser un 'tigre sin dientes'".

​Este texto legal tendría el objetivo de "salvaguardar la seguridad nacional" frente a la tan temida "injerencia extranjera" que Beijing ve en las multitudinarias protestas que arrancaron hace más de un año, pero abogados y activistas hongkoneses creen que esa ley terminará por cercenar las libertades de que goza la ciudad.

dmr

LAS MÁS VISTAS