Ayer, un ataque químico en Siria puso en alerta a la comunidad internacional. Las imágenes de medios locales mostraban a personas tiradas en las calles y niños rociados por chorros de agua para limpiar el agente que les provocaba dificultad para respirar.
El bombardeo, que provocó 72 víctimas -más de una decena era menores de edad-, propició una reunión de emergencia de los integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU para determinar las sanciones para el régimen de Bashar Al Asad y acciones para ayudar a la población afectada.
TE RECOMENDAMOS: Consejo de Seguridad de ONU se reúne por ataque químico en Siria
¿Cómo ocurrió?
Un agente tóxico fue lanzado desde aviones en la zona de Jan Sheijun, ciudad de Idlib, al noroeste de Siria, aproximadamente a las 17:00 horas locales, 07:00 horas del tiempo de México. La sustancia cayó sobre los peatones y personas que realizaban diversas actividades en las calles de la región.
Idlib está localizada a 60 kilómetros de Alepo, una de las regiones más afectadas por la guerra contra el Estado Islámico.
¿Qué es el agente tóxico?
Aunque aún se desconoce qué tipo de químico letal es el que terminó la vida de casi un centenar de personas, especialistas de Médicos Sin Fronteras y el gobierno estadunidense dicen que es un agente que ataca el sistema nervioso muy similar al gas sarín.
Esta no es la primera vez que se usan armas químicas en Siria. En 2012, el régimen de Al Asad admitió tener aditamentos de este tipo y, de 2013 a 2016, el gobierno ocupó gas sarín y cloro para atacar a su población en las ciudades de Ghuta oriental y en Muadamiyat al Sham y regiones de Idlib.
¿Qué síntomas presentaron los afectados?
Según un comunicado de Médicos sin Fronteras, quienes examinaron a varios de los afectados en Bab al Hawa, a 100 kilómetros del lugar del ataque, los pacientes tenían las pupilas dilatadas, espasmos musculares, salivaban espuma y defecaban involuntariamente, además de que olían a lejía.
Las características indicaron que los sirios fueron expuestos a químicos similares al gas sarín o cloro.
¿Qué dijo el gobierno de Siria?
El régimen sirio culpó a los terroristas y al gobierno turco del ataque en Idlib.
"Las organizaciones terroristas y aquellos que las apoyan cometieron esto para culpar al Estado sirio. El gobierno sirio informó que los grupos terroristas introdujeron sustancias tóxicas en el país desde Turquía para su uso posterior", declaró a Interfax el embajador sirio en Moscú, Riad Haddad.
Haddad rechazó las acusaciones de algunos países.
"Siria niega categóricamente cualquier empleo de gases tóxicos tanto en el pasado como en el futuro, fuera en Jan Shijún o en cualquier otra localidad" del país, aseveró.
El Ejército sirio, agregó Haddad, "no tiene armas químicas", ya que "Siria se adhirió a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas en 2013 y cumplió con todas sus obligaciones con la convención para la prohibición de armas químicas".
¿Cuál fue la reacción internacional?
Países como Reino Unido, Francia y Estados Unidos fueron los primeros en condenar el atentado contra la población civil, por lo que solicitaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU)una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad.
En la reunión, la embajadora estadunidense ante la ONU, Nikki Haley, dijo que su país entrará a Siria si la organización no hace nada respecto al ataque químico.
TE RECOMENDAMOS: EU amenaza con actuar solo en Siria si ONU fracasa
"Cuando Naciones Unidas fracasa consistentemente en su tarea de actuar en forma colectiva, hay momentos en la vida de los estados en los que nos vemos impulsados a actuar por nuestra cuenta", amenazó.
AFC