Sin clase, 363 millones en todo el mundo por brote de coronavirus

Riesgo económico. La UE inyectará 25 mil mde a su economía y Japón anuncia 4 mil 100 mdd.

Italia pasa por una crisis por el nuevo coronavirus. (AFP)
En China disminuyeron los casos de infectados por el nuevo coronavirus; en Italia murieron 168 personas en 24 horas. (Gráfico: Alfredo San Juan)
Agencias
Ciudad de México /

Cerca 363 millones de alumnos de todo el mundo están privados de clase a causa de las medidas tomadas frente a la epidemia de coronavirus (que ya ha causado 118 mil contagiados), lo que significa que están afectados uno de cada cinco estudiantes de primaria y secundaria y uno de cada cuatro en la enseñanza superior.

Estas cifras fueron reveladas en un comunicado por la La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) con ocasión de una reunión que había convocado por videoconferencia, en la que participaron 27 ministros y otros representantes de 72 países para intensificar la emergencia y tratar de reducir al mínimo la interrupción del aprendizaje.

De esos 363 millones contabilizados por la Unesco, 57.8 millones son universitarios.

Unos 15 países han ordenado el cierre de escuelas a nivel nacional y 14 cierres regionales, medidas que se han adoptado en Asia, Europa, Oriente Medio y Norteamérica.

Según la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, es “la primera vez que la educación se ve tan alterada a nivel mundial”. Expresó además su temor de que sean los niños de las clases más desfavorecidas quienes se vean más impactados.

Esta crisis requiere respuestas, y a la vez plantea nuevas oportunidades para probar la enseñanza a distancia y “poner la tecnología al servicio del aprendizaje”, dijo.

La Unesco es partidaria de que los profesores utilicen aplicaciones y plataformas educativas gratuitas para seguir enseñando a los alumnos.

Ante la severa crisis que significa el Covid-19, diversas organizaciones y países anunciaron el armado de grandes paquetes económicos para amortiguar los estragos de la enfermedad.

La Comisión Europea creará un “paquete de respuesta al coronavirus” de 25 mil millones de euros, con un fondo inicial de 7 mil 500 millones para aportar liquidez a las empresas de los 27 Estados miembros del organismo.

“Tenemos que actuar juntos y hacer lo que sea necesario y actuar rápidamente”, afirmó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Japón, por su parte, aprobó un paquete de 430 mil millones de yenes (4 mil 100 millones de dólares) que incluye apoyo para negocios pequeños y medianos afectados por el brote.

En tanto, Donald Trump se reunió en el Congreso con senadores republicanos para coordinar un plan de estímulo económico en respuesta al coronavirus, que puede incluir recortes de impuestos y asistencia a aerolíneas y hoteles ante el creciente temor a una recesión.

El mandatario llamó a la calma y aseguró, sin ofrecer precisiones, que “un montón de cosas van a suceder”.

El impacto del brote ha llevado a que la Organización Mundial del Comercio (OMC) suspenda todas sus reuniones hasta el 20 de marzo luego de que uno de sus trabajadores se contagió de coronavirus.

CIERRA FRONTERAS

Con mil 639 contagios y 36 muertos, según el último balance de la tarde de ayer por parte del Ministerio de Sanidad, España anunció la cancelación de todos los vuelos procedentes de Italia, después de estar solo detrás de éste como el más afectado de Europa.

España canceló del 11 al 25 de marzo todos los “vuelos directos desde cualquier aeropuerto situado en la República de Italia a cualquier aeropuerto situado en el Reino de España”, según la decisión publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Los dos países tienen muchas conexiones. Más de 240 mil italianos viven en la nación ibérica y el tráfico aéreo desde ese país representa el 9 por ciento del internacional de España.

A la par, las aerolíneas British Airways (hermana de Iberia en International Airlines Group), Ryanair y Air Canadá anunciaron la anulación de todos sus vuelos hacia Italia tras la extensión a todo ese país de las medidas de confinamiento debido al coronavirus.

La situación de Italia se ha agravado en los últimos días; solo ayer el país registro 170 nuevos fallecidos, elevando el total a 631.

Dicho contexto también impactó al Vaticano, que anunció que la Plaza y Basílica de San Pedro se cerraron a los turistas y grupos guiados, además de que también lo hará su oficina de correos, así como su librería y servicio de fotografía.

“En coordinación con los procedimientos aprobados por Italia, han sido adoptadas medidas para contener la difusión del virus, señaló la Oficina de prensa del Vaticano.

Y ADEMÁS

APLAZAN COACHELLA HASTA OCTUBRE

Los organizadores pospusieron el famoso festival musical de Coachella que se celebra en California para octubre próximo, debido a las preocupaciones sobre el coronavirus y siguiendo el consejo de las autoridades sanitarias locales. “Si bien esta decisión llega en un momento de incertidumbre universal, nos tomamos muy en serio la seguridad y la salud de nuestros invitados, del personal y de la comunidad”, dijo en un comunicado Goldenvoice, la compañía que organiza el evento.

El festival que se realiza en la localidad de Indio y dura dos fines de semana, estaba fijado inicialmente para abril, pero ahora tendrá lugar en los fines de semana del 9 y el 16 de octubre próximos. Goldenvoice aseguró que los boletos comprados para las fechas de abril serán válidos en octubre, y los que no puedan asistir podrán obtener un reembolso, según los organizadores.

LAS MÁS VISTAS