Las repercusiones en la ciencia internacional ya se están sintiendo a poco más de una semana del inicio del conflicto Rusia-Ucrania. La Agencia Espacial Europea (ESA) anunció el 28 de febrero que es probable que las sanciones internacionales contra Rusia y “el contexto más amplio” retrasen al menos 2 años el lanzamiento de un vehículo de exploración a Marte, donde participa Rusia.
Y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, se está retirando de una colaboración clave con el Instituto Skolkovo de Ciencia y Tecnología (Skoltech), que el MIT había ayudado a fundar.
De acuerdo con la revista Science, después de que las tropas rusas cruzaron la frontera de Ucrania, científicos ucranianos pidieron que se detenga todo tipo de colaboración internacional con instituciones rusas.
También solicitaron expulsar a Rusia del reactor de fusión experimental ITER, que se encuentra en Francia, y del CERN (que contiene un potente acelerador de partículas), en Suiza.
El conflicto también podría amenazar el funcionamiento de la Estación Espacial Internacional.
- Te recomendamos Rusia advierte que sanciones de EU podrían "destruir" cooperación en la Estación Espacial Internacional Internacional
Además, el Instituto Max Planck de física extraterrestre apagó un telescopio de exploración de rayos X donde colaboraba Rusia, mismo que servía para la exploración del universo.
Científicos rusos envían carta contra la guerra
Más de 4 mil 750 científicos y periodistas científicos rusos firmaron una carta catalogando a la guerra como “un paso a ninguna parte”. La carta dice:
“[La invasión a Ucrania] significa que los científicos ya no podremos hacer nuestro trabajo con normalidad: después de todo, realizar investigaciones científicas es impensable sin la cooperación con colegas de otros países”.
Además pidieron ponderar las sanciones contra Rusia que podrían afectar incluso a quienes se oponen a la invasión a Ucrania.
Science reportó que los científicos rusos podrían ponerse en peligro por hablar a favor de Ucrania.
Según la publicación científica, autoridades rusas han declarado que cualquier persona sorprendida brindando asistencia a una nación u organización que actúe contra la Federación Rusa podría ser acusada de traición.
Las autoridades arrestaron a cientos de manifestantes callejeros, incluido Skoltech Georgii Bazykin, un experto en genética que mostró un cartel en el centro de Moscú que decía: "Alto a la guerra". Más tarde fue puesto en libertad en espera de juicio.
Científicos ucranianos podrían tomar las armas
Mientras tanto, científicos ucranianos han dicho que planean quedarse a luchar por su país.
“Prácticamente toda la población se ha levantado en armas”, dijo Oleg Krishtal, neurofisiólogo del Instituto de Fisiología Bogomoletz a la revista Science, desde Kiev.
Agregó que la mayoría de los ucranianos que conoce “no tienen miedo de morir por su tierra natal”.
evr