El Congreso de Costa Rica aprobó un crédito por 710 millones de dólares otorgado al gobierno por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a través de su Fondo Fiduciario para la Resiliencia y Sostenibilidad (SRS).
El Congreso votó en su segundo y último debate a favor del crédito de forma unánime, con 42 diputados presentes de los 57 que integran el Legislativo.
- Te recomendamos Más de 40 mil personas asisten a Desfile de las Galaxias en Guadalajara; cerca de 300 personas se caracterizaron con personajes de Star Wars Espectáculos
“Costa Rica es el primer país del mundo al que el FMI otorgó un crédito de su SRS, el cual tiene una tasa del 3.77 %, un periodo de gracia de 10 años a 20 años plazo, que tiene como fin respaldar la agenda de Costa Rica dirigida a desarrollar resiliencia al cambio climático y realizar una transición hacia una economía de carbono cero”, según anunció el FMI el año pasado.
El gobierno costarricense ha informado que el dinero será girado por el FMI en tres tractos y sujeto al cumplimiento de una serie de indicadores.
El dinero se destinará, entre otras cosas, a obras de infraestructura y carreteras afectadas por fenómenos climáticos, obras para mejorar la resiliencia al cambio climático en diversas áreas y el Congreso determinó que el 10 % del crédito se dirija al pago de deudas del gobierno con la Caja Costarricense del Seguro Social.
Con la aprobación del Congreso, Costa Rica ya podrá acceder al primer desembolso del SRS por 248.8 millones de dólares que el FMI autorizó desde abril pasado tras una revisión de los indicadores costarricenses.
Desde el 2021 el gobierno de Costa Rica tiene otro acuerdo con el FMI para un crédito de mil 778 millones de dólares provenientes de un Acuerdo de Servicio Ampliado (SAF), a cambio de reformas estructurales y el cumplimiento de una serie de metas financieras.
Hasta el momento Costa Rica ha recibido 4 desembolsos por un total mil 125,8 millones de dólares.
IDM