Cuba se mantiene a la espera de que Estados Unidos, Somalia y Kenia aclaren la suerte de dos médicos cubanos que habrían muerto hace nueve días durante un bombardeo estadunidense contra el grupo yihadista Al Shabaab, que desde 2019 mantenía secuestrados a los galenos.
El gobierno cubano inició gestiones con esos tres países desde el domingo pasado, luego de que la organización terrorista informara el 17 de febrero la muerte de Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández durante un bombardeo estadunidense contra una de sus bases en territorio somalí.
El ministro somalí de Información, Daud Aweis, declaró en las últimas horas que “todavía estamos tratando de establecer la veracidad de esta información”.
“El Comando Africano de Estados Unidos (Africom) solo ha confirmado que la noche del 15 de febrero de 2024 realizó un bombardeo con drones en la localidad somalí de Dilib, donde permanecían secuestrados los cubanos”, ha dicho el gobierno del país caribeño.
El cirujano Rodríguez Hernández y el especialista en medicina general Herrera Correa prestaban servicios en Kenia como parte de una de las brigadas médicas que los cubanos tienen en más de una treintena de países en varios continentes, incluida Europa.
Ambos integraban el contingente de un centenar de especialistas cubanos que llegaron en 2018 a Kenia. Fueron secuestrados al año siguiente en la ciudad de Mandera, en el noreste de ese país, cerca de la frontera con Somalia y blanco de ataques del grupo somalí Al Shabaab.
Los contactos con EU y el gobierno de Somalia los realiza el canciller cubano Bruno Rodríguez, en tanto el presidente del Consejo de Estado de la isla, Esteban Lazo, se reunió en Kenia con los principales líderes de ese país.
La suerte de los dos médicos es de muy alta sensibilidad en Cuba y el gobierno “se mantiene en contacto permanente con sus familiares”, según las autoridades.
Durante el cautiverio de los médicos fracasaron varias negociaciones para obtener su liberación.
ksh