El Día de la Marmota se celebra en Estados Unidos y Canadá cada 2 de febrero y se dice que la salida de la marmota de su madriguera predice el clima de las siguientes seis semanas.
La fecha cae aproximadamente a la mitad del solsticio de invierno y el equinoccio de primavera. Según la Enciclopedia Británica, el Día de la Marmota ha sido durante mucho tiempo un momento significativo del año en muchas culturas.
Entre los celtas, por ejemplo, era el tiempo de Imbolc, que marcaba el nacimiento de los animales de granja y de la siembra de las cosechas, mientras que en la tradición católica coincide con el Día de la Candelaria.
Durante la Edad Media surgió la creencia de que animales como el tejón y el oso interrumpían su hibernación para aparecer en este día.
Si el día era soleado y el animal veía su sombra, quedaban seis semanas más de invierno. Por el contrario, si el día estaba nublado, era señal de que habría una primavera temprana.
Sin embargo, los primeros inmigrantes alemanes que llegaron a Estados Unidos conservaron la leyenda, y en Pensilvania la marmota llegó a sustituir al tejón. Desde 1887, un animal de Punxsutawney, en el centro-oeste del estado, es el centro de una aparición escenificada cada 2 de febrero.
- Te recomendamos ¿Hay más predicciones para este 2022? Marmota Phil ve su sombra y pronostica semanas de invierno Virales
Actualmente es un acontecimiento mediático e incluye una marmota que se vuelve el centro de atención de los meteorólogos de la televisión y los medios de comunicación.
Los promotores de la fiesta local afirman que sus marmotas nunca se han equivocado, pero un estudio de los registros indica una correlación inferior al 40%.
De hecho, se cree que el hecho de que una marmota emerja o no de su madriguera está relacionado con la cantidad de grasa que haya podido almacenar antes de entrar en hibernación.
La Enciclopedia Británica señala que en Canadá hay varias marmotas que sirven como pronosticadoras del tiempo; quizá las más conocidas sean las que representan a Wiarton Willie, una criatura de pelaje blanco y ojos rosados que aparece en la península de Bruce, al noroeste de Toronto, desde 1956.
evr