El ministro de Inmigración e Integración, Mattias Tesfaye informó que Dinamarca estima acoger alrededor de 100 mil refugiados procedentes de Ucrania, con base a los cálculos actuales sobre los desplazados originados por el conflicto.
En sólo un mes desde el inicio de la invasión rusa han abandonado Ucrania unos 3,67 millones de personas, según las estadísticas de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
- Te recomendamos EU dará refugio a hasta 100 mil ucranianos que huyen de la invasión rusa Internacional
Polonia ha recibido más de la mitad de esos refugiados, 2,17 millones, mientras que el resto ha salido del país a través de Rumanía, Moldavia, Hungría, Rusia, Eslovaquia y en menor medida Bielorrusia.
Se estima que unos 235 mil han seguido hacia Alemania, tras entrar por Polonia u otro país comunitario, mientras que decenas de miles se dirigen hacia otros miembros de la Unión Europea (UE).
Junto a estos refugiados, se estima que hay unos diez millones de desplazados internos.
Dinamarca, como el conjunto de los países de la UE, ha aprobado una generosa ley para quienes huyen de la guerra en Ucrania, después de haberse caracterizado en las últimas décadas por una muy dura ley de inmigración.
Ley para refugiados ucranianos danesa
La aprobación de una generosa ley para quienes huyen de la guerra en Ucrania ha puesto en evidencia la dura política de asilo de Dinamarca, con acusaciones de algunos partidos y organizaciones no gubernamentales por el doble rasero.
Dinamarca se ha caracterizado en las dos últimas décadas por una dura línea en inmigración apoyada por los sucesivos gobiernos de derecha e izquierda que han gobernado este país, en una carrera a la que hace tiempo se ha sumado el Partido Socialdemócrata, tradicionalmente el más votado y que gobierna en la actualidad en minoría.
La crisis de refugiados en Siria dio paso a polémicas medidas como una ley para confiscar bienes a peticionarios, un proyecto de recluir en una isla a criminales pendientes de expulsión o un cambio de paradigma que implica que el objetivo no es integrar a los refugiados, sino centrarse en un regreso futuro a sus países.
El hecho de que Dinamarca no forme parte de la política común de la UE en inmigración, por las excepciones que mantiene desde 1993, y el estricto sistema vigente obligó a impulsar a toda prisa una ley específica para poder ofrecer a los ucranianos condiciones similares a las del resto de países europeos.
Así, mientras Dinamarca tiene como objetivo declarado recibir al menor número posible de refugiados y crear centros de acogida en el extranjero para peticionarios, su Parlamento acaba de aprobar de urgencia, con apoyo mayoritario, una ley especial para conceder a los ucranianos asilo, trabajo, reagrupación familiar y educación.
El país estima ahora que acogerá a unos 100 mil refugiados procedentes de Ucrania, según informó este viernes el ministro de Inmigración e Integración, Mattias Tesfaye, en base a los datos existentes.
LG