El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, prometió que cambiará el nombre del Golfo de México, para convertirlo en "el Golfo de América"; sin embargo es complicado que lo cumpla debido al derecho internacional vigente.
"Él está hablando a los estadunidenses, no realmente a todo el mundo ni menos a México. Aunque, por supuesto, al hacerlo manda una señal a nuestro territorio", explicó Iliana Rodríguez, analista internacional del Tecnológico de Monterrey.
"¿Por qué le está hablando a los estadunidenses? Porque él está volviéndose un freno a la globalización, y ese freno es el nacionalismo. Él generó un sentimiento nacionalista durante su campaña y por eso ganó las elecciones", comentó la experta en entrevista con MILENIO Televisión, con Samuel Cuervo.
La estrategia del republicano fue apelar a la idea de Estados Unidos como una gran nación, y presentarse como un hombre fuerte que puede gobernar incluso más allá de sus fronteras, de acuerdo con Rodríguez.
"Entonces posiciona un mensaje irrealizable, como lo es decir que van a cambiar el nombre del Golfo de México", así como que tomará el control de Groenlandia o del Canal de Panamá, incluso por la fuerza.
Aquí el análisis:
¿Qué se necesita para cambiarle el nombre al Golfo de México?
Debido a que el golfo comprende territorio de tres países (México, Estados Unidos y Cuba), las cuestiones relacionadas a el requieren de consenso mediante derecho internacional.
"Necesitas la organización internacional ideográfica, y necesitas el consenso de los Estados colindantes con el Golfo de México. De manera unilateral ningún Estado puede cambiar el nombre de ninguna porción marítima, mientras no le corresponda de manera soberana", señaló la analista.
Debido a la naturaleza complicada de la promesa, Iliana Rodríguez considera que se trata más bien de un "sesgo de la personalidad egocéntrica y narcisista del futuro líder de una gran nación".
"Está marcando una agenda y posiciona un mensaje para sus ciudadanos, quienes están convencidos de que al votar por él votaron por la reconstrucción del nacionalismo que los va a llevar otra vez a la existencia del Tío Sam de inicios del siglo pasado", recordó la especialista.
Experta habla de las promesas de Trump:
Sin embargo, Iliana Rodríguez recomendó al gobierno mexicano evitar caer en provocaciones, dado que no es la primera vez que el empresario lanza promesas irracionales.
"Hay que esperar a que tome juramento del cargo para trazar una ruta crítica e inteligente sobre las acciones que pueden ser realizadas o no frente al derecho internacional público", propuso.
En este sentido, puede que el asunto ni siquiera llegue a una corte internacional dado que carece de sustento jurídico.
"Lo que pasa es que está abusando de la capacidad económica de Estados Unidos. Si lo hubiera dicho un presidente de Sudamérica lo ignorarías totalmente, pero lo está diciendo Donald Trump y entonces nos preocupa, porque sabemos que genera odio y xenofobia", matizó.
En resumen, tomando en cuenta que no hay fundamento jurídico para el cambio de nombre, lo realmente preocupante para México es la amenaza de Trump de nombrar terroristas a los grupos de crimen organizado, puesto que tiene implicaciones más directas.
Ocurre lo mismo con las eventuales deportaciones masivas, que de concretarse supondrán problemas logísticos y de presupuesto para el gobierno mexicano.
Personalidad de Donald Trump, "bravucona": experta
Para la analista, la actitud de Donald Trump parece “un sesgo de la personalidad egocéntrica y narcisista del futuro líder” y que Trump está abusando de la potencia económica que es Estados Unidos para posicionar un mensaje que genera xenofobia u odio a todo lo exterior gracias a una agenda conservadora.
Con respecto a la llegada de Elon Musk como titular del departamento de eficiencia y buen gobierno, la analista comentó que se trata de posicionar una campaña política estratégica, esto al poseer una red social poderosa como lo es X (antes Twitter) y “vender una narrativa de ficción", declaró Rodríguez.
Iliana Rodríguez también agregó que “esta personalidad bravucona” que posee Trump genera un impacto al interior del Estado hacia sus oyentes, que lo ven como “un hombre fuerte, capaz de gobernar, no sólo Estados Unidos, sino también el mundo”.
Rodríguez dijo que en la política se debe pensar a largo plazo, por eso “ellos ya están pensando en qué va a pasar en la campaña intermedia y las elecciones de cuatro años”, toda una estrategia política que ya se comienza a trabajar por estos medios.
“Cuántos muertos y heridos dejan con este tipo de políticas y estrategias que pueden ser xenófobas, de odio a otras razas, y este es el gran temor de lo que pueden llegar a producir”
La analista hizo un llamado a la sociedad global a “ser más inteligentes que estos comunicados” y estar informados de mejor manera, para no caer en la primer noticia que se vea en un medio, sino a verificar, porque es de ahí donde viene 'la distorsión y el temor de lo que pueda llegar a ocurrir'”.
SNGZ