Tras meses de investigación, el Ejército del Aire indio expulsó este martes a tres oficiales por el disparo accidental en marzo de un misil de crucero hacia Pakistán, rival de India y dotado al igual que ella del arma nuclear.
El misil supersónico BrahMos, que no iba armado, fue disparado accidentalmente a comienzos de marzo desde una base militar secreta del norte de India. Aterrizó unos 125 kilómetros en el interior del territorio paquistaní, sin provocar daños humanos ni materiales.
En un comunicado, el Ejército del Aire explicó que, según las conclusiones de la investigación, tres oficiales fueron hallados responsables de vulnerar los procedimientos operativos al uso.
"Estos tres oficiales han sido reconocidos como los principales responsables del incidente. El gobierno central ha puesto fin a sus servicios con carácter inmediato", indicó el comunicado.
Pakistán declaró en su momento que "un objeto volante supersónico" procedente de India violó su espacio aéreo y golpeó una zona deshabitada el 9 de marzo. Nueva Delhi reconoció el error y prometió investigarlo al más alto nivel.
Los dos países vecinos y rivales relativizaron el incidente, pese a una historia común marcada por la desconfianza y tres guerras entre ellos desde que se independizaron del Reino Unido en 1947.
EHR