El ejército sudanés aceptó un cese el fuego de 24 horas tras cuatro días de combates contra el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en Sudán. La misma entró en vigor este martes a las 18:00 horas locales luego de que ambas partes llegaran a un acuerdo propuesto por Estados Unidos.
La tregua se ha alcanzado tras cuatro días de intensos combates que han dejado al menos 270 civiles muertos y más de 2 mil heridos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que cita al centro de operaciones de emergencia del Ministerio de Salud sudanés.ua.
Los combates iniciados el sábado han sumido en el caos la capital, Jartum, y otras ciudades de Sudán. Millones de personas en la capital y otras grandes ciudades se refugiaban en sus casas, atrapadas en el fuego cruzado mientras las dos fuerzas se disputaban el control del país y cada general afirmaba que acabarían con sus respectivas fuerzas.
- Te recomendamos En EU, adolescente afroamericano es baleado por tocar el timbre de casa equivocada Internacional
Las televisoras por satélite Al Arabiya y Al Jazeera citaron declaraciones del oficial militar Shams El Din Kabbashi sobre que el ejército aceptaría el alto el fuego. El canal en árabe de CNN también indicó antes que el ejército participaría en la jornada de tregua, en un reporte que citaba al líder del ejército, el general Abdel Fattah Burhan.
El líder de las FAR, Mohamed Hamdan Dagalo alias "Hemedti", aseguró en su cuenta oficial de Twitter que aceptaba un armisticio de 24 horas.
Los avances llegaban al día siguiente de que un convoy de la embajada estadunidense fuera atacado en el país, y mientras las fuerzas rivales seguían atacándose con armas pesadas por cuarto día.
Esa agresión a la comitiva diplomática, así como los ataques a la residencia del enviado de la Unión Europea y la vivienda del embajador noruego, reflejaban la creciente inseguridad en Sudán.
- Te recomendamos Atacan a enviados de EU en Sudán entre llamadas a tregua Internacional
Los vehículos de la embajada, que estaban identificados claramente, fueron atacados el lunes y los primeros reportes asociaban a los agresores a las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), el grupo paramilitar que combate contra el ejército del país, indicó a la prensa el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. Todos los que iban en la comitiva estaban a salvo, dijo Blinken.
La cifra de muertos podría ser mucho mayor porque los enfrentamientos en Jartum impedían retirar los cuerpos en algunos lugares.
El Departamento de Estado dijo el lunes por la noche que Blinken había hablado por teléfono por separado con Burhan y con el líder de las RSF, Mohammed Hamdan Dagalo.
“Dejé muy claro (en mis llamadas) que cualquier ataque o amenaza o peligros planteados a nuestros diplomáticos son totalmente inaceptables”, dijo el martes Blinken a la prensa en una cumbre del G7 en Japón.
Pidió un cese el fuego inmediato de 24 horas como punto de partida para una tregua más larga y un regreso a las negociaciones.
- Te recomendamos ¿Qué pasa en Sudán? Así inició el conflicto y estos son los presuntos responsables Internacional
El martes por la mañana entraron en Jartum más tanques y vehículos blindados del ejército, que se dirigieron al cuartel general de las fuerzas armadas y al Palacio Republicano, la sede de poder, según habitantes de la ciudad. Al anochecer del lunes se oyó el vuelo de los cazas y el fuego antiaéreo iluminó el cielo.
Los combates se reanudaron a primera hora del martes en torno a las principales bases de los dos grupos y en edificios estratégicos del gobierno, todos en zonas residenciales. Un video emitido por la televisora árabe Al Arabiya mostraban una gran explosión cerca del principal cuartel militar en el centro de Jartum, que provocó una enorme nube de humo y polvo.
Imágenes por satélite de Maxar Technologies tomadas el lunes mostraban daños en Jartum, que incluían edificios de servicios de seguridad. Había tanques montando guardia en un puente sobre el Río Nilo Blanco y otros lugares de la capital.
- Te recomendamos Ejército de EU mata en Siria a un jefe del grupo yihadista Internacional
Por otro lado, imágenes por satélite de Planet Labs PBC, también del lunes, mostraban unas 20 aeronaves dañadas en el Aeropuerto Internacional de Jartum. Varias estaban destruidas por completo y una humeaba. En las bases aéreas de El Obeid y Merowe, al norte y sur de Jartum, se veían varios cazas entre los aviones destruidos.
Los enfrentamientos ha avivado el temor a una guerra civil justo cuando los sudaneses trataban de reactivar la transición hacia un gobierno democrático y civil tras décadas de régimen militar.
Cada bando tiene ya decenas de miles de combatientes repartidos por los distritos de Jartum y la vecina ciudad de Omdurman, en la otra orilla del Río Nilo. Eso ha llevado los combates y el caos -con tiroteos, rondas de artillería y ataques aéreos- a las puertas de los aterrorizados vecinos de las ciudades.