Organizaciones sociales y partidos políticos de izquierda marcharon hoy por el centro de Buenos Aires para protestar contra la cumbre de líderes del G-20 que se realizará en la capital argentina entre el viernes y el sábado.
Los manifestantes cortaron una de las principales avenidas de la ciudad y causaron un caos de tránsito para mostrar su descontento con la reunión del G-20 y demandar el fin del acuerdo alcanzado por el presidente argentino Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que participa en la cumbre.
"Estos sectores imperialistas, capitalistas (...) no traen otra cosa más que desidia y hambre. No vienen a traer nada en concreto", dijo Alejandro Ignaszewski, miembro de la organización social Movimiento Piquetero Nacional.
El gobierno de Macri espera que la presidencia del G-20 le permita mejorar las relaciones internacionales del país e incrementar su comercio exterior, que durante años perdió mercados por las políticas intervencionistas del gobierno anterior de la ex presidenta Cristina Fernández.
Previo a la cumbre, la cancillería argentina anunció que firmará un acuerdo con Estados Unidos que permitirá el intercambio comercial de carne bovina fresca entre ambos países por primera vez en casi dos décadas.
"Hemos abierto 150 mercados", dijo el canciller Jorge Faurie en una entrevista televisiva. "Las (reuniones) bilaterales que el presidente (Macri) va a tener son sumamente importantes, son muchísimas", agregó.
Macri tiene previsto reunirse con los principales líderes mundiales como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el de Francia, Emmanuel Macron y su par Chino Xi Jinping, entre otros.
nerc