Esta mañana, un hombre disparó contra feligreses judíos en una ceremonía de nombramiento en una sinagoga en Pittsburgh. Esto fue lo que pasó.
Un hombre, quien presuntamente fue identificado como Robert Bowers, entró a la sinagoga The Tree of Life Congregation gritando "todos los judíos deben morir" y comenzó a disparar a los asistentes de la ceremonía judía.
Policías locales respondieron a los informes de que un hombre había entrado a disparar a lugar religioso.
En el ataque, tres policías recibieron disparos y uno resultó herido por metralleta, dijo en un correo electrónico la portavoz del condado de Alleghany, Amie Downs, que agregó que algunos de los heridos están graves.
Mientras los policías intentaron controlar el ataque, Donald Trump tuiteó que veía los eventos que se desarrollaban en Pittsburgh y comentó que las personas en el área de Squirrel Hill deben permanecer protegidas, "parece que hay múltiples muertes. Cuidado con el tirador activo. Dios bendiga a todos"
Hasta ese momento, medios locales informaban de la muerte de cuatro a seis personas en el tiroteo, pero fuentes policíales no se habían pronunciado al respecto.
Una hora después, el presidente de Estados Unidos, lamentó el tiroteo, dijo que los daños fueron mayores a lo imaginado y que el gobierno federal apoya a las autoridades locales.
"Es una escena del crimen muy horrible. Es uno de los peores que he visto y he estado en algunos accidentes de avión", comentó Wendell Hissrich, director de Seguridad Pública de Pittsburgh.
Más tarde, Trump dijo a periodistas que los asesinatos podrían haberse evitado si hubiera habido un guardia armado en el edificio.
"Si tuvieran algún tipo de protección dentro del templo tal vez la situación podría ser diferente. No lo hicieron", dijo el mandatario cuando se le preguntó sobre un posible vínculo del hecho con las permisivas leyes sobre control de armas de fuego en Estados Unidos.
- Te recomendamos Trump a favor de pena de muerte contra tirador de Pittsburgh Internacional
Algunos minutos después, dos fuentes identificaron al sospechoso como Robert Bowers, un hombre de Pittsburgh de 46 años.
Una publicación en las redes sociales de Bowers decía que a la Sociedad de Ayuda para Migrantes Hebreos, una organización de refugiados judíos, "le gusta atraer invasores para matar a nuestra gente. No puedo sentarme y ver cómo matan a mi gente".
El comentario se publicó en Gab, una red social con sede en Filadelfia, creada como una alternativa a Twitter. En un comunicado, Gab.com confirmó que el perfil pertenece a Bowers.
"Gab tomó medidas rápidas y proactivas para ponerse en contacto con la policía de inmediato", dijo la red social. "Primero hicimos una copia de seguridad de todos los datos de la cuenta y luego procedimos a suspenderla. Posteriormente contactamos al FBI y le informamos sobre esta cuenta y los datos de usuario que tenemos en nuestro poder".
Con el nombre de usuario @onedingo, el supuesto responsable del ataque, días antes, comentó en la red social estar en desacuerdo con la ayuda ofrecida a migrantes hebreos por una fundación.
En conferencia de prensa, el director de Seguridad Pública de Pittsburgh declaró que hubo al menos 11 muertos y seis heridos por el ataque y que ningún niño fue asesinado en la zona.
Medios locales informaron de una vigiliaen la esquina de las avenidas Murray y Forbes en Squirrel Hill, a las 18:00 horas, el cual es organizado por la congregación Dor Hadash y estudiantes de la escuela secundaria Allderdice.
bgpa