En medio de la crisis migratoria y al dar comienzo a su campaña por la reelección, el presidente Donald Trump aseguró que los problemas en la frontera con México y de solicitudes de asilo que existen actualmente, debido al creciente número de centroamericanos que llega o intenta llegar a Estados Unidos, pueden resolverse en 15 minutos si se contara con la ayuda de los demócratas.
“Necesitamos que ustedes llamen a sus congresistas y a su senador demócratas para que aprueben leyes junto a estos hombres trabajadores de aquí (republicanos), para terminar con los agujeros legales y resolvamos el problema en el tema de asilo, lo cual se puede hacer en 15 minutos, dijo el mandatario en su discurso.
Bajo el lema Keep America Great, Trump anunció su reelección a la Presidencia de Estados Unidos desde el Amway Center, en Orlando, Florida —un estado clave para el proceso electoral de 2020—, donde logró congregar a cerca de 20 mil simpatizantes.
Durante su discurso, Trump aseguró que su gobierno finalmente está haciendo frente a la migración “tolerada” por los demócratas y destacó la necesidad de encaminarse hacia un sistema migratorio meritorio, donde no se permita el ingreso a criminales bajo el argumento del asilo humanitario.
“Estamos haciendo cosas que pocos han intentado hacer. Estamos logrando cosas que nadie creería. Ya verán algunas de las cosas de las que hablaremos en las próximos meses. Creemos que nuestro país debe ser un santuario para los ciudadanos que sigan la ley, no para migrantes criminales”, expresó.
El presidente estadunidense destacó el apoyo de México para contener la "migración masiva e ilegal" y afirmó que pronto se habrán de tapar los vacíos legales que permiten el flujo irregular de personas.
Frente al discurso antiinmigrante que caracteriza al republicano, sus seguidores coreaban “build the wall”, en referencia al muro fronterizo que desde hace cuatro años el magnate ha buscado consolidar y que en esta ocasión, afirmó, ya se está construyendo y tendrá un avance significativo a fines del próximo año.
“Estamos construyendo el muro. Tendremos más de 4 mil millas de barda para el final del próximo año. Es hermoso. Cambié el diseño. Es más fuerte, más grande, mejor y más barato”, respondió a sus simpatizantes que se dieron cita desde muy temprano para poder ingresar al acto.
ENSALZA EL T-MEC
Acompañado de su esposa, Melania Trump, el mandatario también se refirió al “desastroso” Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que será reemplazado por el T-MEC, el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, y el cual confió en que pronto cuente con el respaldo de los demócratas, para lograr que sea bipartidista.
“El T-MEC reemplaza al TLCAN, unos de los peores acuerdos. Con el T-MEC crearemos 75 mil nuevos empleos y eso le dará un respiro a nuestros productores. Ahora las plantas siderúrgicas ya regresaron a ser lo que eran antes en EU”, expresó el republicano.
A las afueras del estadio, un grupo de personas se manifestó contra Trump con pancartas, botargas y globos aerostáticos; sin embargo, el cerco policiaco que se instaló en los alrededores del Amway Center impidió que se acercaran al recinto, por lo que no se produjeron incidentes mayores.
Y ADEMÁS
“MÉXICO HA HECHO MÁS EN 10 DÍAS QUE EN 10 AÑOS”
Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, aseguró que México ha hecho más para asegurar la frontera en los últimos 10 días que lo que se había hecho en los últimos 10 años.
El vicepresidente destacó la estrategia migratoria del gobierno de México durante el lanzamiento de la campaña presidencial de Trump en Orlando.
Pence pidió cuatro años más para que Trump gobierne y aseguró la “nueva presidencia reinicia hoy”.