"Voy a saltar en sus brazos y besarlo", viajeros desbordan emoción por reapertura de vuelos internacionales a EU

En zonas como Nueva York, Miami y Texas se preparan ante lo que podría ser la masiva llegada de personas ante los denominados "viajes no esenciales", suspendidos por la pandemia del covid-19.

Varias familias se han reencontrado en los aeropuertos de Estados Unidos tras la reapertura de fronteras. | AFP
y AFP
Estados Unidos /

Tuvieron que pasar 19 meses para que los denominados "viajes no esenciales" se pudieran concretar hoy en Estados Unidos tras la decisión del gobierno de Joe Biden de reabrir aeropuertos y fronteras terrestres a nivel internacional, un hecho que ocurrió tras ampliarse las vacunas contra el covid-19 y que ha generado emociones entre quienes no podían desplazarse hacia ese país.

La prohibición, impuesta por el ex presidente Donald Trump en marzo de 2020 y mantenida por su sucesor Joe Biden, ha sido ampliamente criticada y se convirtió en emblema de los trastornos causados por el coronavirus en el mundo.

"Ha sido una pesadilla absoluta que nunca hubiéramos imaginado. No sabíamos que estaríamos separados por dos años", dijo Sarah Salomón a NBC News, quien viajó de Reino Unido a Sanger, cerca de Dallas, para visitar su hija que hace tres años vive en el estado de Texas.

Precisamente en los aeropuertos de Europa, los pasajeros hacían largas filas, muchos de ellos con entusiasmo, para subir a los aviones con destino a la costa este de Estados Unidos, mientras que en las fronteras con México y Canadá se veían antes del amanecer largas filas de coches.

A contar de hoy, los turistas pueden acceder Estados Unidos con una prueba de vacunación más una prueba PCR negativa a covid-19, una medida que lo equipara a la que la mayoría de países aplican a sus visitantes y que venía siendo reclamada por el sector turístico.

Sin embargo, la medida tiene también otras restricciones, la más particular de todas es la limitante que tienen quienes no hayan sido inyectados con las dosis de Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Johnson & Johnson, esto porque esos cuatro fármacos son los que ha autorizado por ahora la agencia sanitaria de ese país.

American Airlines, la mayor aerolínea de Estados Unidos y del mundo, tiene hoy previstos más de 150 vuelos internacionales, veinte de ellos trasatlánticos, y el resto del mes operará más de 200 vuelos diarios en otras tantas rutas, para subir a los 300 diarios al principio de 2022, según cifras de la compañía.

"Me voy a Nueva York, vamos a hacer turismo con mi marido y a ver a unos amigos que llevan un año y medio allí y a los que no hemos visto por culpa del covid", dijo en el aeropuerto Charles de Gaulle de París, Francia, Charlotte Boulais, una joven de 27 años que hacía fila para registrar su equipaje.

En tanto, en el aeropuerto londinense de Heathrow, dos aviones de las compañías aéreas rivales British Airways y Virgin Atlantic con destino a Nueva York despegaron al mismo tiempo desde pistas paralelas, para celebrar la ocasión.

Los emotivos casos de reencuentro han llenado las informaciones en los aeropuertos tras la nueva aplicación de la medida, que sigue ateniéndose mientras el mundo continúa bajo la alerta por la pandemia del coronavirus.

"Voy a saltar en sus brazos y besarlo y abrazarlo... Solo hablar del tema me trae emociones", dijo Gaye Camara, quien estaba en París lista para abordar un vuelo a Nueva York para reencontrarse con su marido, a quien no ha visto desde que el covid-19 suspendió los viajes por todo el mundo.

Aún con la emoción, el uso de cubrebocas sigue siendo obligatorio en los terminales aéreos, donde las empresas también han emitido su advertencia ante las largas filas.

"Es una señal real de que las personas están regresando a los eventos en persona y de hecho están para verse y realizar sus negocios en persona, lo cual es un soplo de aire fresco", dijo a la cadena estadunidense Edward Langley, de 34 años, quien trabaja para una empresa que se especializa en ferias comerciales y se dirige por primera vez, desde tierras británicas, a la nación.

En el Gran Miami, como se conoce una amplia área que abarca parte de dos condados vecinos, Broward y Palm Beach, el turismo es el gran generador de empleo.

En 2020, el Gran Miami recibió 11.6 millones de visitantes, de los cuales 7.9 millones pernoctaron al menos una noche, lo que significa un descenso del 52 por ciento respecto a 2019.

Greg Chin, director de Comunicaciones del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), sostuvo que para hoy esperan 5 mil pasajeros más que el lunes pasado, en gran parte europeos.





 




  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS