La mañana del 12 de agosto, la Unidad Marina de Long Beach recibió una alerta de personas que intentaban entrar al país a bordo de una panga. A medida que la embarcación se acercaba a la costa de Malibú, los agentes monitoreaban cada uno de sus erráticos movimientos en una zona caracterizada por su oleaje para practicar surf.
La embarcación tocó tierra a las 8:30 de la mañana y una de las mujeres tuvo que ser hospitalizada de emergencia por síntomas de deshidratación. Todos los migrantes a bordo estaban en el país de manera indocumentada y fueron procesados por autoridades.
En playas al sur de California es posible encontrar embarcaciones como esta, abandonadas una vez que cumplieron su propósito de llevar personas indocumentadas a Estados Unidos. Mujeres, hombres y niños cruzan la frontera exponiéndose a ahogamiento e hipotermia en las agitadas aguas costeras.
- Te recomendamos EU asegura que busca implementar programa 'Quédate en México' para migrantes Estados Unidos
Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Orange, Ventura y Los Ángeles mostraron niveles récord en el número de personas indocumentadas que entraron por mar al país. Sólo en el mes de julio se reportaron 12 eventos en el área y agosto mantiene esta tendencia.
“Los contrabandistas despiadados y sin escrúpulos continúan exponiendo a personas, hombres, mujeres y niños indocumentados a los graves peligros asociados con el contrabando marítimo, incluidos volcamientos, hipotermia y ahogamiento”, dijo Brandon Tucker, subdirector de Operaciones Aéreas de San Diego.
Este fenómeno ya era común al sur de California, pero a medida que aumentan las operaciones en la frontera, los traficantes han ampliado sus operaciones al norte, donde conducen a las personas en embarcaciones pesqueras conocidas como "pangas".
El 2 de mayo, 33 personas intentaron entrar a Estados Unidos en una panga. La nave se averió con el oleaje y las rocas, ocasionando que los migrantes naufragaran en las aguas heladas de Point Loma. Tres mexicanos fallecieron y varias personas fueron hospitalizadas.
Pero no fue el único evento en su tipo. En abril se encontró a un migrante fallecido a bordo de una panga abandonada en Carlsbad. El 20 de mayo, un hombre falleció cuando los traficantes abandonaron la embarcación en las olas. El 8 de julio, dos migrantes fueron hospitalizados con hipotermia luego de naufragar en Encinitas.
Según un comunicado, un operativo masivo de julio resultó en 90 personas detenidas a lo largo de Palos Verdes, Long Beach, San Pedro, Malibú, Newport Beach y la isla Santa Catalina.
Agosto mantiene la tendencia de meses anteriores. El día 14, cinco mexicanos fueron detenidos a bordo de una panga, sólo dos días después de un incidente similar. Llevaban un niño a bordo.
Un día después, los agentes fronterizos encontraron a un adulto y un adolescente a bordo de una embarcación en Newport Harbor. Horas más tarde, otra nave fue detenida en el puerto de Dana con cinco personas.
Y dos eventos más se registraron el 18 y el 20 de agosto con una veintena de detenidos en total, la mayoría mexicanos.
Desde el 1 de octubre de 2020 se han interceptado 312 cruces indocumentados el mar, con mil 654 personas detenidas en más de cien embarcaciones, de acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
evr