La lucha de Britney Spears para poner fin a la tutela que controlaba vastos aspectos de su vida está poniendo de relieve los esfuerzos en curso en todo Estados Unidos para reformar las leyes estatales que, según los defensores, con demasiada frecuencia dañan a las mismas personas a las que se suponía que debían proteger.
El 30 de septiembre, el gobernador de California, Gavin Newsom, promulgó una serie de cambios provocados por la atención generada por la batalla legal de Spears para liberarse de una tutela de 13 años dirigida por su padre.
La ley incluye una mayor supervisión de los fiduciarios profesionales, como los que controlaban la vida y las decisiones financieras de Spears. Aumentará el escrutinio del abuso financiero, físico o mental, lo que podría resultar en multas de 10 mil dólares.
La nueva ley también permitirá a las personas bajo tutela elegir a sus propios abogados, lo que finalmente se le permitió a Spears en julio.
¿Cómo funcionan las tutelas en otros estados de EU?
Los cambios a las leyes de tutela en otros estados también han buscado proteger los activos y proporcionar alternativas menos severas a las tutelas.
En Nueva Jersey, los legisladores introdujeron una legislación que eliminaría una categoría "general" que permite que prácticamente cualquier persona que afirme estar preocupada por el bienestar financiero o personal de otro adulto solicite a la corte que despoje su poder de toma de decisiones.
En marzo, los legisladores de Nuevo México otorgaron a la oficina del auditor estatal nueva autoridad para revisar los informes anuales de curadores y tutores, realizar auditorías y citar registros bancarios.
Los estudios han encontrado que las personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo, o aquellas con enfermedades mentales, demencia y enfermedad de Alzheimer tienen un alto riesgo de ser colocadas bajo tutela.
mg