Los legisladores de California dieron a conocer un nuevo proyecto de ley a principios de año que establecería un sistema de atención médica universal, un plan ambicioso que se financiaría casi duplicando los impuestos estatales que ya son altos.
Un nuevo análisis deTax Foundation, un grupo no partidista que generalmente aboga por impuestos más bajos, encontró que la enmienda constitucional propuesta aumentaría los impuestos en aproximadamente 12,250 dólares por hogar para financiar el primer sistema de atención médica de su tipo.
¿Dónde se concentrarían los incrementos?
La propuesta incluye tres principales recaudadores de ingresos, según Jared Walczak, miembro de Tax Foundation: impuestos sobre la renta más altos para los estadounidenses ricos, un impuesto sobre la nómina sobre los salarios de ciertos empleados para las grandes empresas y un nuevo impuesto sobre los ingresos brutos.
Según el proyecto de ley, la tasa marginal máxima sobre los ingresos salariales se dispararía al 18,05%, muy por encima de la tasa marginal máxima mediana del 5,3% y la tasa actual del estado del 12,3%.
California también ampliaría el impuesto sobre la nómina que pagan los empleados que ganan más de 49,990 dólares en ingresos anuales si trabajan para una empresa que tiene más de 50 trabajadores.
Finalmente, el estado también adoptaría un nuevo impuesto sobre los ingresos brutos (GRT) del 2,3 % sobre los negocios calificados menos los primeros 2 millones de dólares en ingresos brutos anuales, a una tasa más de tres veces mayor que la GRT actual más alta del país.
Los impuestos financiarían la atención médica administrada por el gobierno para todos los californianos, lo que, según los partidarios, compensaría los costos de impuestos más altos y ahorraría dinero a largo plazo.
mg