Ciudad de California se contamina con “hedor a muerte” durante semanas

Residentes de la ciudad de Carson aseguran que se están intoxicando con el olor a descomposición de un canal que arroja gas de sulfuro de hidrógeno.

Se determinaron altos niveles de sulfuro de hidrógeno provenientes del Canal Domínguez . (Especial)
Ciudad de México /

Los residentes de Carson, California, aseguran que se están intoxicando con un “hedor a muerte” que proviene de un canal cercano. Las autoridades han revelado que el olor proviene de la descomposición de la vegetación cercana al canal que expulsa gas sulfuro de hidrógeno.

Sin embargo, varios residentes locales han revelado que el olor los está “enfermando físicamente” al tener dolores de cabeza, problemas respiratorios y hasta erupciones en la piel. Por lo que el ayuntamiento de Carson ha declarado estado de emergencia local, debido a que el olor está afectando físicamente a los locales.

El condado de Carson, es una ciudad cercana al condado de Los Ángeles. Así que el ayuntamiento está trabajando para solucionar el problema, afirmando que los niveles de gas están comenzando a disminuir del canal conocido como Canal Domínguez.

Mientras varios expertos se encuentran inyectando oxígeno en el agua y rociando desodorante en el canal para reducir el hedor a “muerte”. Sin embargo, más de 1,300 residentes han sido reubicados en habitaciones de hotel, mientras se soluciona el problema.

La limpieza del canal se encuentra en marcha

Los funcionarios del condado de Carson, notificaron por primera vez el 7 de octubre, la presencia de un mal olor que provenía del Canal Domínguez, un río de 25.2 kilómetros de largo que atrapa los desagües pluviales y desemboca en el Puerto de Los Ángeles.

Un equipo descubrió material en descomposición en el canal y activó un equipo de manejo de emergencias.

“Nuestro muestreo de agua nos dice que nuestros esfuerzos están funcionando. Así que estamos aumentando y haciendo un buen progreso y viendo una tendencia a la baja en el sulfuro de hidrógeno y azufre que está creando este olor”, dijo Mark Pestrella, director de obras públicas del condado de Los Ángeles, en un ayuntamiento virtual el miércoles por la noche.

El sulfuro de hidrógeno, también conocido como gas de alcantarillado, es un gas incoloro conocido por su olor acre a bajas concentraciones.

Es extremadamente inflamable y altamente tóxico, pero Muntu David, un funcionario de salud del condado de Los Ángeles que habló en el ayuntamiento el miércoles, aseguró a los residentes que los niveles que las personas están respirando son demasiado bajos para causar un daño permanente.

"Llamamos BS en eso. He vivido aquí 42 años y todos dicen: 'Nunca hemos experimentado esto'. Por favor, no digas que es la naturaleza. Eso no puede ser." Dijo Ana Meni, una residente que ha vivido durante 25 años en Carson.

Sin embargo, todavía no se sabe con certeza qué está causando el hedor persistente. Los inspectores están analizando la posibilidad de que un terremoto a mediados de septiembre sacudiera algo suelto de una refinería u otra planta industrial en el área.

wgp

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS