Los presos no pueden poseer legalmente mariguana según la ley de California que permite la mariguana recreativa, dictaminó el jueves la Corte Suprema del estado al revocar un tribunal inferior que determinó que los presos podían tener la droga siempre que no la consumieran.
Los jueces dijeron que el fallo de la corte de apelaciones de 2019 que permitía a los prisioneros tener hasta 1 onza (28,5 gramos) de cannabis iba en contra del sentido común. El tribunal superior se puso del lado del fiscal general del estado al encontrar que la ley de mariguana del estado aprobada por los votantes no se aplicaba a los californianos en prisión.
En 1996, California se convirtió en el primer estado en legalizar el cannabis medicinal, que también es ilegal en sus cárceles. Veinte años después, los votantes aprobaron la Propuesta 64 que establece el mercado legal de mariguana recreativa más grande del mundo. Las personas mayores de 21 años pueden poseer legalmente hasta una onza de mariguana.
¿Por qué cambió de parecer la Corte superior?
El caso ante la Corte Suprema de California surgió de la condena de cinco hombres que fueron encontrados con mariguana en sus celdas. El Tribunal de Apelaciones del 3er Distrito con sede en Sacramento anuló las condenas y dictaminó que, si bien la ley estatal prohibía fumar o comer cannabis en prisión, no tipificaba específicamente como delito la posesión.
Sin embargo, el tribunal inferior dijo que los funcionarios penitenciarios aún podrían prohibir la posesión como una violación de las reglas, al igual que lo hacen con el alcohol o el tabaco, pero no buscar nuevos cargos por delitos graves que podrían agregar años a las sentencias de los presos.
mg