Se retiran cables tóxicos del lago Tahoe en California

Autoridades exigen que sean retirados cables viejos que se encuentran en el lago Tahoe que están contaminando la zona para sustituirlo por cables de fibra óptica.

El lago Tahoe se ha contaminado con los cables de la empresa de AT&T. (Foto/AP)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

La subsidiaria Pac Bell de AT&T resolvió una demanda que fue presentada por activistas que cuidan el medio ambiente, en virtud de una ley estadounidense que se cita en los casos Superfund, acordando desembolsar $1.5 millones para eliminar 8 millas de cables telefónicos que se han convertido en tóxicos para el lago Tahoe en California.

Los cables fueron tirados al fondo del lago Tahoe desde hace varias décadas, por lo que un juez de Sacramento firmó un decreto de consentimiento para la demanda que presentó la Alianza de Protección de Pesca Deportiva de California en enero.

Los cables que fueron tirados en el lago Tahoe contienen más de 65 toneladas de plomo tóxico que está contaminando el lago en la línea de California-Nevada, desde 1980. En su lugar, van a colocar cables de fibra óptica.

Lago Tahoe, California. / Fotografía: AP.

La subsidiaria Pac Bell de AT&T sabía que los cables poseían plomo que eventualmente terminaría filtrándose en el lago de 501 metros de profundidad. El plomo en su forma sólida o disuelta está catalogado como un causante de cáncer y toxicidad reproductiva.

Las estimaciones de costos iniciales para la remoción de cables oscilan entre $275,000 y $550,000. Pero Pac Bell acordó depositar $1.5 millones en una cuenta para protegerse contra sobrecostos, según el acuerdo firmado por el juez de primera instancia Jeremy Peterson el 4 de noviembre.

La compañía debe obtener todos los permisos necesarios y si los requisitos de permisos elevan los costos por encima de $1.5 millones, las partes deberán unirse para reevaluar y volver a litigar si no pueden ponerse de acuerdo, dijo.

Los cables fueron descubiertos por buzos del grupo sin fines de lucro Below the Blue como parte de un esfuerzo por eliminar los escombros extraños del lago alpino que contiene suficiente agua para cubrir todo el estado de California a más de 35 cm de profundidad.


wgp


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.