Californiano, condenado a 30 años de prisión por esquema Ponzi de mil millones de dólares

El dueño de una compañía de energía solar estafó a los inversores con estados financieros falsos y contratos de arrendamiento, dijeron los fiscales.

Foro: Archivo.
California, Estados Unidos. /

El propietario de una empresa de energía solar en el área de la bahía de San Francisco fue sentenciado a 30 años en una prisión federal el martes por un audaz esquema Ponzi que defraudó a los inversores por mil millones de dólares.

Jeff Carpoff, de 50 años, recibió la pena máxima después de declararse culpable en enero de 2020 de conspiración para cometer fraude electrónico y lavado de dinero. Paulette Carpoff, de 47 años, enfrenta hasta 15 años de prisión luego de declararse culpable al mismo tiempo de lavado de dinero y conspiración para cometer un delito contra Estados Unidos.

Automóviles y viajes fueron algunos de los lujos que compraron 

La pareja acordó perder más de 120 millones de dólares en activos, incluida una flota de autos de colección y casas de vacaciones en el Caribe, México, Lake Tahoe y Las Vegas compradas en su totalidad con efectivo. Los fiscales dijeron que tienen la intención de utilizar los activos en restitución parcial a las víctimas del fraude.

El gobierno ya subastó 148 vehículos, incluido el Firebird de 1978 que anteriormente pertenecía al difunto actor Burt Reynolds, con más de 8.2 millones de dólares.

La pareja fundó DC Solar, con sede en Benicia, como una empresa legítima que fabricaba generadores solares montados en remolques, dijeron los fiscales. Comercializaron los generadores entre 2011 y 2018 como capaces de proporcionar energía de emergencia para empresas de telefonía celular o para proporcionar iluminación en eventos deportivos y otros.

¿Cómo lograron la estafa billonaria?

Carpoff y otros encubrieron el esquema con estados financieros falsos y contratos de arrendamiento, dijeron los fiscales.

Eventualmente dejaron de construir los generadores móviles por completo, y al menos la mitad de los 17 mil  generadores de la compañía afirmó que realmente no existían, dijeron los fiscales. En cambio, dijeron que Carpoff y otros dijeron que los generadores estaban en lugares donde realmente no existían. Intercambiaron etiquetas adhesivas con números de identificación en generadores que habían sido construidos previamente. Y engañaron a los inversores durante las inspecciones de equipos.

​mg


  • Agencia AP
  • Agencia de noticias e información que recoge y analiza lo que acontece en el mundo.

LAS MÁS VISTAS