Afgano que huyó de Afganistán demanda a EU por negarle asilo a sus hijos

Un padre afgano residente en California presenta una demanda formal contra el gobierno de Estados Unidos por negarle visas a sus hijos.

Niños en Afganistán. (AFP)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

El afgano Mohammad asistía a una conferencia en California, como parte de su trabajo para un proyecto financiado por el gobierno de Estados Unidos en Afganistán, cuando los talibanes lo amenazaron de muerte desde Afganistán.

Ante esa terrible situación, Mohammad tomo una difícil decisión: No regresar a casa con su esposa e hijos, con la finalidad de salvar su vida y buscar asilo para su familia en Estados Unidos. Sin embargo, dos años más tarde, Mohammad ha expresado que se ha arrepentido de esa situación.

Ya que su esposa murió en 2020 por un ataque al corazón, cuando los talibanes entraron a su casa a amenazarla de muerte. Mientras Mohammad no ha parado de buscar la forma de reunirse con sus hijos que ahora tienen 9 y 11 años y aún se encuentran en Afganistán.

Ahora, los hijos de Mohammad se encuentran viviendo de casa en casa a escondidas, junto a su abuela y su tío. Además, Mohammad pidió a las autoridades y prensa que lo llamaran por su nombre de pila, con la finalidad de proteger a su familia de amenazas y represalias.

El jueves, el Proyecto Internacional de Asistencia a Refugiados, cuyos abogados trabajan en su nombre, presentó una demanda en un tribunal federal de San Francisco contra el secretario de Estado Antony Blinken, alegando que la administración no cumplió con sus obligaciones legales en virtud de la Ley de protección de los aliados afganos para ayudar.

Mohammad dijo que en repetidas ocasiones ha pedido ayuda al gobierno de Estados Unidos. Se puso en contacto con el Departamento de Estado en agosto después de que las balas perforaran la casa donde se escondían sus hijos antes de que los talibanes tomaran el control del país.

Los talibanes ya controlan por casi por completo Afganistán, incluidos los aeropuertos. (AP)

Pidió que sus hijos fueran evacuados mientras el ejército estadounidense realizaba uno de los puentes aéreos más grandes de la historia, pero se quedaron atrás. Un portavoz del Departamento de Estado dijo en un correo electrónico a The Associated Press que no comenta sobre litigios pendientes.

Mohammad se comunica a diario con sus hijos a través de llamadas o mensajes de texto. Su hijo menor se ha roto a llorar y pregunta: "Papá, ¿me van a matar?".

Mohammad fue aprobado para una visa especial de inmigrante en enero y solicitó el mes siguiente para sus hijos, solicitando que sus solicitudes de visa sean aceleradas porque están en "peligro inminente". Sus aplicaciones aún están pendientes.

La demanda establece que "sacar a sus hijos de Afganistán, donde están en peligro diario, y reunirlos con el único padre que les queda es esencial para su supervivencia y bienestar".


wgp

LAS MÁS VISTAS