Por daños a la salud, California propone prohibir pozos petroleros cercanos a viviendas

California es el séptimo estado que más extrae petróleo en Estados Unidos.

Viviendas en una colina detrás de bombas de extracción de petróleo en Los Ángeles. (AP)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

El regulador de petróleo y gas de California propuso el jueves que el estado prohíba nuevas perforaciones en un radio de 975 metros de escuelas, viviendas y hospitales para proteger la salud del público.

Es el mayor esfuerzo del gobernador demócrata Gavin Newsom para reducir gradualmente la producción petrolera en California, lo que le coloca junto con activistas ambientales que presionan para combatir los efectos del cambio climático y contra la poderosa industria del petróleo en el séptimo mayor estado productor en el país.

Estudios muestran que vivir cerca de un sitio de perforaciones puede elevar el riesgo de defectos congénitos, cáncer, problemas respiratorios y otros padecimientos de salud. Más de 2 millones de californianos viven en un radio de 975 metros de sitios de exploración, principalmente en el condado de Los Ángeles y el Central Valley. La propuesta no prohibiría los pozos que ya están operando en la zona, pero añadiría nuevos controles de contaminación.

"Extraer petróleo es un negocio sucio y ha tenido un impacto real en los californianos", dijo Jared Blumenfeld, secretario de protección ambiental del estado. "A menudo lo presentamos como contaminación del aire. Se trata del cambio climático, se grata realmente de ayudar a las comunidades y la salud de las comunidades cerca de esas instalaciones".

Esta sería la primera vez que California tiene reglas a nivel de estado sobre la distancia entre los pozos y las viviendas, escuelas y otros sitios. Otros estados productores de crudo y gas, como Colorado, Pensilvania y Texas, tienen reglas sobre ello.

​evr

LAS MÁS VISTAS