Las autoridades californianas afirmaron que necesitaban más tiempo para considerar la adopción de una controvertida propuesta que reformaría el principal incentivo a la energía solar en los tejados del estado.
La medida es al menos una victoria temporal para las empresas de instalaciones solares como Sunrun, Tesla y SunPower Corp que advirtieron de un fuerte descenso de las instalaciones que perjudicaría los esfuerzos de California para combatir el cambio climático si se aplicaban las revisiones.
California alberga alrededor del 40% de la capacidad de energía solar residencial del país.
Un aviso a las partes implicadas en la normativa por parte de la Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC) decía que el comisionado asignado al procedimiento "ha solicitado tiempo adicional para analizar el expediente y considerar las revisiones de la decisión propuesta en base a los comentarios de las partes".
La comisionada, la presidenta de la CPUC, Alice Reynolds, se incorporó al regulador a finales del año pasado y no participó en el largo proceso para considerar cambios en la política, conocida como medición neta, que ha apuntalado el espectacular crecimiento de la energía solar residencial en California. En las últimas semanas se ha incorporado otro miembro a la junta de cinco personas.
Reynolds tiene la intención de mantener los argumentos orales que se programarán "en una fecha posterior", dijo el aviso.
Según la propuesta, que fue presentada por la CPUC en diciembre, los propietarios de viviendas recibirían una tarifa más baja por la energía que sus paneles en el tejado envían a la red y pagarían un cargo mensual de 8 dólares por kilovatio para mantener la infraestructura eléctrica.
La CPUC dijo entonces que los cambios eran necesarios para fomentar la adopción de la tecnología de almacenamiento en baterías para poder mantener el exceso de energía en reserva, y afirmó que la política equivalía a una subvención multimillonaria para los propietarios ricos a expensas de otros contribuyentes de servicios públicos.
La propuesta podría haber sido votada por la comisión ya el mes pasado. En las últimas semanas, el sector de la energía solar ha organizado una campaña de presión contra las reformas.
"La decisión propuesta nunca tuvo sentido por una serie de razones", dijo en un comunicado Sean Gallagher, vicepresidente de asuntos estatales y regulatorios de la Asociación de Industrias de Energía Solar, un grupo nacional de comercio solar. "Esperamos seguir trabajando con la Comisión de Servicios Públicos de California mientras considera cualquier cambio en la medición neta".
Kathy Fairbanks, portavoz de Affordable Clean Energy for All, un grupo respaldado por las empresas de servicios públicos que ha apoyado reformas como las tasas para los propietarios de energía solar, dijo que esperaba que el retraso "significa que se está haciendo más para abordar el cambio de costes injusto que está aumentando las facturas de servicios públicos para los clientes no solares".
evr