Una familia del norte de California encontrada en una ruta de senderismo cerca del río Merced murió después de sobrecalentarse y quedarse sin agua potable en una soleada tarde de agosto cuando las temperaturas alcanzaron los 109 grados Fahrenheit (43 grados Celsius) en el empinado terreno montañoso, dijeron las autoridades el jueves.
La muerte de Jonathan Gerrish, su esposa, Ellen Chung, su hija de un año, Aurelia “Miju” Chung-Gerrish, y su perro, Oski, habían desconcertado a los investigadores. El caso involucró a más de 30 agencias de aplicación de la ley que habían revisado minuciosamente, y descartado, causas como asesinato, rayos, envenenamiento, drogas ilegales y suicidio.
Revelan la verdad sobre la muerte de la familia entera
El jueves, el alguacil del condado de Mariposa, Jeremy Briese, dijo que los investigadores concluyeron que la familia murió de hipertermia, una afección causada cuando la temperatura corporal de una persona es peligrosamente alta después de la exposición al clima cálido y húmedo. No está claro qué mató al perro, una mezcla de pastor australiano de 8 años y Akita. Pero Briese dijo que la evidencia indica que el perro "posiblemente sufría de problemas relacionados con el calor".
Briese describió a Gerrish, de 45 años, como un excursionista experimentado que usó una aplicación en su teléfono para trazar una ruta a lo largo de Hite Cove Trail, un circuito de aproximadamente 13 kilómetros que abraza la bifurcación sur del río Merced y es un lugar popular para ver flores silvestres en la primavera.
Pero muchos de los árboles habían sido destruidos en un incendio forestal hace tres años, dejando gran parte del sendero con muy poca sombra. La familia y su perro comenzaron la caminata alrededor de las 8 a.m. del 15 de agosto.
Las autoridades encontraron a la familia dos días después, después de que los familiares denunciaran su desaparición. La familia había caminado 2,5 kilómetros con el bebé en un portabebé tipo mochila. Estaban a solo 2,5 kilómetros de su automóvil.
La familia tenía un recipiente de agua de 2.5 litros con ellos que estaba vacío. Una parte del sendero corría a lo largo del río Merced, donde las pruebas del agua mostraron que estaba contaminada con anatoxina A, una toxina letal producida por algas verdiazules.
mg