Una de las condenas más controversiales del estado de California ha sido la ley estatal de pena de muerte. A pesar de la solicitud por parte del gobernador de California Gavin Newsom, el Tribunal Superior se negó rotundamente a modificar la ley, durante este jueves.
De forma unánime, los miembros del jurado acordaron seguir con la sentencia máxima que es la pena de muerte. Los miembros del Tribunal Superior del estado habían dicho que la decisión se tomó debido al poco apoyo legal para reformar la ley de pena de muerte.
Sin embargo, los abogados defensores habían argumentado que la ley de pena capital del estado era inconstitucional, porque no requería que los jurados estuvieran de acuerdo unánimente más allá de una duda o las razones por las que un acusado debería ser condenado a muerte en lugar de una cadena perpetua.
En ese caso, el Tribunal tendría que anular todas las condenas a muerte, ya que generalmente las decisiones con respecto a la pena de muerte se toman de forma retroactiva. Es decir, se decide pensando en el pasado.
“En todo caso, la determinación de la pena máxima queda enteramente a discreción del jurado”. Expresó el juez Goodwin Liu, quien se encargó de redactar el fallo.
¿Por qué se solicitó la revocación de la pena de muerte en California?
El problema con respecto a la sentencia de muerte en California ocurrió, cuando se presentó la apelación para el preso Don´te Lamont McDaniel, quien había sido condenado por homicidio de dos personas en 2004, además de herir a dos testigos por una disputa de drogas en el sur de Los Ángeles.
Las personas fallecidas fueron George Brooks de 33 años y su prima Annette Anderson de 52 años. La sentencia de muerte de Don´te Lamont McDaniel fue escrita el jueves.
Entre los argumentos que se presentaron ante el tribunal, fue que el gobernador Gavin Newsom atacó la pena de muerte como un acto racista, al citar un estudio donde se mostraba que el sistema discriminaba a los acusados afroamericanos y latinos.
Insistiendo al Tribunal que no se aboliera la pena de muerte, si no que se cambie la forma en que se administra la pena de muerte. Sin embargo, el Tribunal Superior ha cambiado en los últimos años, al tener cinco de los siete magistrados como miembros nombrados por Gavin Newsom.
John Mills, quién representó a dos estudiosos de la Constitución del estado como amigos de la corte, dijo que la Legislatura también podría cambiar la ley para brindar más equidad a la fase de pena de muerte, mediante la adopción de nuevas reglas.
Actualmente, el estado de California cuenta con más de 700 presos en el corredor de la muerte. Hasta el momento, solo se ha ejecutado a 13 reclusos desde 1992, mientras Gavin Newsom impuso una moratoria de las ejecuciones durante su mandato.
wgp