Expertos del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California, mostraron preocupación por el zorro rojo de Sierra Nevada, que fue una de las tantas especies afectadas por el incendio Dixie, al ser destruido su hogar por el fuego.
Los zorros rojos de las altas zonas de Sierra Nevada y las montañas de Cascade del sur en California y Oregón, son una de las especies más raras de América. A pesar del incendio, los expertos creen que sobrevivió una población de 18 a 39 distribuidos en la zona de Sonora Pass, Mono Creek y en el norte de Yosemite.
Desde 1980, los animales fueron designados como una especie amenazada en California. Sin embargo, con el paso del incendio Dixie, el estado ganó protección federal bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción.
A pesar de que el zorro rojo tiene una gran capacidad de adaptación y la facilidad de escapar cuando hay incendios temporales, en los últimos años, los incendios en California se han vuelto más grandes y agresivos, por lo que expertos temen que los zorros terminen perdiendo su hogar.
“Los zorros que viven en las montañas dependen de un cierto nivel de capa de nieve que ha ido disminuyendo, debido al cambio climático”. Dijo Kaly Adkins, biólogo de vida silvestre.
Durante la temporada de incendios en California, los biólogos estaban al cuidado de una zorra llamada Tule, que se encontraba en el Bosque Nacional Lassen, un lugar donde paso el gran incendio Dixie.
El incendio Dixie impulsado por los fuertes vientos penetró en Caribou Wilderness a principios de agosto, quemando la guarida de Tule. Sin embargo, Tule superó el fuego debido a que su collar de 3 años siguió sonando.
Hasta el momento, los biólogos tienen la esperanza de que los cachorros de Tule, también hayan sobrevivido. En caso de que no, es muy probable que la zorra hiciera sus movimientos más grandes, por lo que tuvo una mayor oportunidad de escapar del incendio.
Sin embargo, los zorros rojos tienen muchos obstáculos que superar además de los incendios, debido a que compiten con los coyotes por su espacio vital y comida. Además de su territorio que se hace cada vez más pequeño con el cambio climático.
wgp