Cámara de Representantes de EU avala referéndum en Puerto Rico para decidir independencia

El demócrata Raúl Grijalva declaró que, tanto si la medida se vota en el Senado como si no, sentará "un importante histórico" para Puerto Rico.

Sesión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. (AP)
Editorial Milenio
Washington /

El movimiento que pide un mayor autogobierno para Puerto Rico recibió un impulso el jueves en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que aprobó un proyecto de ley para un referéndum sobre tres posibles futuros, aunque la medida tiene pocas posibilidades de avanzar en el Senado.

La Ley de Estatus de Puerto Rico esboza los términos para un referéndum vinculante que contenga las tres opciones: independencia plena, como estado estadunidense o soberanía con asociación formal a Estados Unidos, similar a las Islas Marshall y Micronesia.

El representante demócrata Raúl Grijalva, promotor original del proyecto de ley, declaró que, tanto si la medida se vota en el Senado como si no, sentará "un importante precedente histórico" para Puerto Rico.

La legislación "dice a la gente de Puerto Rico, a nuestros conciudadanos estadunidenses, que estas elecciones van a ser transparentes y que las consecuencias van a ser transparentes", dijo Grijalva en una audiencia de la comisión de la Cámara de Representantes el miércoles por la noche.

La medida fue aprobada en la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, por 233 votos a favor y 219 en contra.

Los republicanos se opusieron al proyecto porque no ofrecía la opción de mantener el status quo y dijeron que era una distracción ante el inminente cierre del gobierno federal estadunidense el viernes por la noche, a menos que los parlamentarios aprueben una medida de financiación.

La isla caribeña es actualmente un territorio estadunidense, cuyos residentes son ciudadanos estadunidenses, pero no derecho a representación en el Congreso y no pueden votar en las elecciones presidenciales.

A menos que el Senado actúe sobre el proyecto de ley de Puerto Rico este mes, lo que es improbable, la legislación expirará. Es poco probable que los republicanos, que controlarán la Cámara en el nuevo Congreso el año próximo, vuelvan a presentarla.

Puerto Rico, que tiene unos 3,3 millones de habitantes y altos índices de pobreza, se convirtió en territorio estadunidense en 1898. Los activistas llevan décadas luchando por una mayor autodeterminación, incluso que se les otorgue la condición de estado.

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.