La Casa Blanca niega “microgestionar” investigación del FBI sobre Kavanaugh

Asesora de Trump revela haber sufrido abuso sexual

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, afirmó ayer que es la Cámara alta quien supervisa la pesquisa.

Brett Kavanaugh compareció ante un comité del Senado estadunidense por acusaciones en su contra por conducta sexual inapropiada. (Tom Williams/Reuter
Washington /

Altos funcionarios del gobierno negaron ayer que la Casa Blanca esté “microgestionando” la nueva averiguación de antecedentes del candidato a la Corte Suprema Brett Kavanaugh por la Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés). Sostuvieron que es un proceso a cargo del Senado, y que solo los legisladores determinan sus parámetros.

El mandatario estadunidense, Donald Trump, se opuso en un inicio a la investigación ante las denuncias de abuso sexual contra Kavanaugh, pero el presidente y los jefes del bloque de senadores republicanos aceptaron cuando el senador Jeff Flake, de Arizona, dijo que no votaría a favor de la confirmación del juez sin ella.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, afirmó ayer que es la Cámara alta quien supervisa la pesquisa.

“El asesor legal de la Casa Blanca ha permitido al Senado dictar los términos y los alcances de la investigación”, aseguró por la cadena noticiosa Fox.

La asesora de la Casa Blanca Kellyanne Conway emitió un mensaje similar, de que la investigación tendrá un “alcance limitado” y “no será una expedición de pesca. No es lo que se le ha pedido al FBI”.

Trump dijo a la prensa el sábado que “el FBI, como ustedes saben, está en todas partes hablando con todos”.

En ese contexto Conway reveló que ella es víctima de abusos sexuales, “siento mucha empatía por las víctimas de asalto sexual, de acoso sexual y de violaciones. Soy una víctima de asalto sexual”, aseguró con la voz entrecortada durante una entrevista con la cadena CNN.

Las declaraciones de Conway se produjeron mientras era cuestionada por el caso de Kavanaugh, quien ha sido acusado publicamente de abusos sexuales por tres mujeres.

“No espero que Brett Kavanaugh (...) o nadie asuma responsabilidades por eso (por su asalto), cada uno tiene que ser responsable de su propio comportamiento”, comentó la asesora, quien defendió al juez y alabó la gestión de la Casa Blanca y de los senadores republicanos al respecto.

Según medios locales, el FBI ya contactó con la segunda acusadora en salir a la luz, Deborah Ramirez, y se estima que el buró ya abordó el primer caso en conocerse, el de Christine Blasey Ford, quien este jueves acudió al Senado para dar su versión de los hechos en una audiencia pública.

  • Agencia AP
  • Agencia de noticias e información que recoge y analiza lo que acontece en el mundo.

LAS MÁS VISTAS