El presidente del Comité de la Cámara de Representantes que investiga la insurrección del Capitolio del 6 de enero y el intento de Donald Trump de revocar las elecciones de 2020, Bernie Thompson, declaró en la audiencia en horario estelar del jueves que el ataque fue un “intento de golpe” que puso “dos siglos y medio de la democracia constitucional en riesgo”.
El legislador, dijo que “el mundo está observando” la respuesta de Estados Unidos a la investigación de un año del panel sobre los disturbios en el Capitolio y el extraordinario esfuerzo del presidente derrotado para evitar que el Congreso certifique la victoria electoral de Joe Biden. Lo calificó como un “intento descarado” de anular las elecciones.
“La democracia sigue en peligro”, dijo Thompson. “Debemos enfrentar la verdad con franqueza, resolución y determinación. El 6 de enero fue la culminación de un intento de golpe, un intento descarado, como lo expresó un escritor poco después del 6 de enero, para derrocar al gobierno [...] La violencia no fue un accidente. Fue la última posición de Trump".
Nuevos videos sobre el asalto al Capitolio... y la reacción de Ivanka Trump
El comité presentó 12 minutos de video nunca antes vistos de la violencia mortal ese día y también de los funcionarios de la administración Trump en la escalofriante historia de fondo cuando el presidente derrotado trató de anular la victoria electoral de Biden.
La mayoría de las imágenes ya se habían publicado, pero el montaje mostró cómo los hechos se sucedieron uno tras otro en orden cronológico y el papel que tuvieron los miembros del grupo ultraderechista Proud Boys, que lideró a la multitud dentro del edificio de la sede parlamentaria.
Las imágenes inéditas incluyen fragmentos en los que se ve a miembros de la turba saliendo de la oficina del líder republicano de la Cámara Baja, Kevin McCarthy. Tras el ataque, el representante culpó a Trump del ataque, pero después le restó importancia para mostrar respaldo por el ex presidente, que sigue siendo una de las figuras más importantes del Partido Republicano. "Esto es difícil de ver", avisó antes de mostrar las imágenes Bennie Thompson.
En un clip, el panel reprodujo una broma del ex fiscal general William Barr, quien testificó que le dijo a Trump que las afirmaciones de una elección manipulada eran "tonterías". En otro, la hija del ex presidente, Ivanka Trump, testificó ante el comité que respetaba la opinión de Barr de que no hubo fraude electoral. “Acepté lo que dijo”.
“No podemos vivir en un mundo en el que la administración actual permanece en el poder en función de su opinión, sin el respaldo de pruebas específicas, de que hubo fraude en las elecciones”, dijo en el video Barr, quien renunció antes de que Trump dejara el cargo.
Se mostró al yerno del ex mandatario, Jared Kushner, en un video descartando las amenazas de los miembros del gabinete de Trump de renunciar después de los disturbios, diciendo que consideraba sus preocupaciones como "lloriqueos".
Trump "llamó a la mafia" para asaltar el Capitolio
La audiencia emitida este jueves por la noche tuvo como objetivo exponer con apasionante detalle que la violencia mortal de 6 de enero de 2021 fue un hecho premeditado. En cambio, el panel declaró que era el resultado de las repetidas mentiras de Trump sobre el fraude electoral y el llamado público para que los partidarios fueran a Washington y su campaña privada en los niveles más altos del gobierno para impedir que el Congreso certificara la victoria electoral de Biden.
“El presidente Trump convocó a una turba violenta”, dijo la representante republicana Liz Cheney —hija del ex vicepresidente Dick Cheney—, y vicepresidenta del Comité. “Cuando un presidente no toma las medidas necesarias para preservar nuestra unión, o peor aún, provoca una crisis constitucional, estamos en un momento de máximo peligro para nuestra república”.
Los simpatizantes pro-Trump no lograron evitar que el Congreso certificara la victoria de Biden, atacó a la policía y causó daños por millones de dólares. El motín dejó más de 100 policías heridos, muchos golpeados y ensangrentados, mientras la multitud de alborotadores pro-Trump, algunos armados con tubos, bates y spray para osos, cargaron contra el Capitolio. Al menos nueve personas que estaban allí murieron durante y después de los disturbios, incluida una mujer a la que la policía disparó y mató.
“Aquellos que invadieron nuestro Capitolio y lucharon contra la policía durante horas estaban motivados por lo que el presidente Trump les había dicho: que se robaron las elecciones y que él era el presidente legítimo”, dijo Cheney. “El presidente Trump convocó a la mafia, reunió a la mafia y encendió la llama de este ataque”.
Hubo un grito ahogado audible en la sala de audiencias, cuando Cheney leyó un relato que decía que cuando le dijeron a Trump que los manifestantes del Capitolio estaban cantando para que "colgaran" al vicepresidente Mike Pence, Trump respondió que tal vez tenían razón, que él “se lo merece”.
"Consciente de los cánticos de los alborotadores de que 'Cuelguen a Mike Pence', el presidente respondió con este sentimiento: 'Bueno, tal vez nuestros partidarios tengan la idea correcta, se lo merece'", leyó Cheney.
Trump, sin disculparse, desestimó la investigación nuevamente, e incluso declaró en las redes sociales que el 6 de enero “representaba el mayor movimiento en la historia de nuestro país”.
Es posible que el resultado de las próximas semanas de audiencias públicas no cambie los corazones ni las mentes en Estados Unidos políticamente polarizado. Pero la investigación del comité con mil entrevistas pretende quedar como un registro público para la historia. Un informe final tiene como objetivo proporcionar un recuento del ataque más violento contra el Capitolio desde que los británicos lo incendiaron en 1814, y garantizar que tal ataque nunca vuelva a ocurrir.
El papel de los grupos de extrema derecha en el asalto al Capitolio
Un testigo programado para la audiencia fue el documentalista Nick Quested, quien filmó a los Proud Boys asaltando el Capitolio, junto con una reunión fundamental entre el entonces presidente del grupo, Enrique Tarrio, y otro grupo extremista, los Oath Keepers de Stewart Rhodes, la noche anterior en un estacionamiento cercano. garaje.
Los documentos judiciales muestran que los miembros de Proud Boys y Oath Keepers estaban discutiendo desde noviembre la necesidad de luchar para mantener a Trump en el cargo. Desde entonces , los líderes de ambos grupos y algunos miembros han sido acusados de raros cargos de sedición por el ataque de estilo militar. Es probable que la información de la hija de Trump, Ivanka Trump, quien instó a su padre a suspender a los alborotadores, se compartiera de su aparición privada ante el comité.
John Eastman, el profesor de derecho conservador, fue el artífice del plan fallido para persuadir al vicepresidente Mike Pence de detener la certificación el 6 de enero. De los funcionarios del Departamento de Justicia que amenazaron con renunciar antes que aceptar las propuestas de Trump. El Departamento de Justicia arrestó y acusó a más de 800 personas por la violencia de ese día, la redada más grande de su historia.
El impacto del informe sobre el asalto al Capitolio
Las emociones aún están vivas en el Capitolio y la seguridad aún será estricta para las audiencias. Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley informan un aumento en las amenazas violentas contra los miembros del Congreso.
En este contexto, el comité se dirige a un Estados Unidos dividido, antes de las elecciones intermedias de otoño, cuando los votantes deciden qué partido controla el Congreso. La mayoría de las cadenas de televisión transmitieron la audiencia en vivo, pero Fox News, afín a los republicanos, se negó.
Entre la audiencia se encuentran varios policías actuales y anteriores que lucharon contra los manifestantes en una batalla desesperada para proteger el Capitolio y los legisladores que quedaron atrapados juntos en la galería de la Cámara durante el asedio se han mantenido cerca.
“Queremos recordarle a la gente que estuvimos allí, vimos lo que sucedió”, dijo el legislador demócrata Dean Phillips. “Sabemos lo cerca que estuvimos de la primera transición no pacífica del poder en este país”.
Thompson abrió la audiencia con un barrido de la historia estadunidense. diciendo que escuchó en aquellos que negaban la cruda realidad del 6 de enero su propia experiencia al crecer en un tiempo y lugar “donde la gente justificaba la acción de la esclavitud, el Ku Klux Klan y los linchamientos”.
Él y la vicepresidenta del comité resumieron lo que el comité aprendió sobre los eventos que condujeron a ese enérgico 6 de enero de 2021 cuando Trump envió a sus partidarios al Congreso para “luchar como infierno” para su presidencia mientras los legisladores asumían el trabajo típicamente rutinario de certificar los resultados de noviembre anterior.
En las próximas semanas, se espera que el panel detalle la campaña pública de Trump para "detener el robo" ("Stop the Steal") y la presión privada que ejerció sobre el Departamento de Justicia para revertir su derrota electoral, a pesar de docenas de casos judiciales fallidos y su propio fiscal general atestiguando que hubo ningún fraude en una escala que podría haber inclinado los resultados a su favor.
Los republicanos "desmeritan" el informe
El panel enfrentó obstáculos desde su inicio. Los republicanos bloquearon la formación de un organismo independiente que podría haber investigado el ataque del 6 de enero de la misma manera que la Comisión del 11 de septiembre investigó el ataque terrorista de 2001.
En cambio, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dio paso a la creación del panel del asalto al Congreso a pesar de las objeciones del líder republicano del Senado, Mitch McConnell. Rechazó a los legisladores designados por los republicanos que habían votado el 6 de enero en contra de certificar los resultados de las elecciones y finalmente nombró a siete demócratas y dos republicanos.
El líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, quien se vio envuelto en la investigación y desafió la citación del comité para una entrevista, se hizo eco de Trump el jueves. Llamó al panel una "estafa" y calificó la investigación como una "cortina de humo" política para las prioridades de los demócratas.
Se espera que las audiencias presenten a los estadunidenses un elenco de personajes, algunos muy conocidos, otros escurridizos, y lo que dijeron e hicieron mientras Trump y sus aliados intentaban revertir el resultado de las elecciones. El público conocerá las acciones de Mark Meadows, el jefe de gabinete del ex presidente, cuyos más de 2 mil mensajes de texto brindaron al comité una instantánea de la lucha en tiempo real para mantener a Trump en el cargo.
Biden describió el jueves el ataque como "una violación clara y flagrante de la Constitución", y dijo a los periodistas: "Creo que estos hombres y mujeres violaron la ley, trataron de cambiar el resultado de una elección".
dr