Comité del Congreso de EU sobre ataque a Capitolio llama a testificar a aliados de Trump

La comisión que investiga los actos contra el Capitolio llamó a testificar al ex asesor de Seguridad de Trump, Michael Flynn, así como a Jason Miller, su asesor principal de la campaña.

Los simpatizantes del Trump provocaron el ataque del Capitolio el pasado 6 de enero. (AFP / Archivo)
Editorial Milenio
Washington D.C. /

El comité del Congreso de Estados Unidos que investiga el mortal asalto del 6 de enero al Capitolio emitió citaciones en busca de documentos y testimonios de seis asociados del ex presidente republicano Donald Trump, incluidos los principales asesores de su campaña de reelección.

Se trata de William Stepien, director de la campaña de reelección de Trump en 2020; Jason Miller, asesor principal de la campaña; Angela McCallum, asistente ejecutiva nacional de la campaña; John Eastman, abogado de Trump; Michael Flynn, quien fue brevemente asesor de seguridad nacional de Trump, y Bernard Kerik, ex comisionado de policía de la ciudad de Nueva York.

El Comité Selecto de la Cámara de Representantes liderado por los demócratas quiere que los citados se sienten para las declaraciones programadas entre el 30 de noviembre y el 13 de diciembreEl panel ha emitido ahora 25 citaciones. Dijo que más de 150 testigos han testificado ante sus investigadores a puerta cerrada.

Las citaciones anunciadas el lunes se centran principalmente en los asociados de Trump que se cree que pasaron un tiempo en un "centro de comando" en el histórico hotel Willard de Washington, creado para dirigir los esfuerzos para negar al demócrata Joe Biden su victoria sobre Trump en las elecciones de noviembre de 2020.

"En los días previos al ataque del 6 de enero, los aliados y asesores más cercanos del ex presidente llevaron a cabo una campaña de desinformación sobre las elecciones y planearon formas de detener el recuento de votos del Colegio Electoral", dijo el representante Bennie Thompson, presidente del Comité Selecto, en una declaración. "El Comité Selecto necesita conocer todos los detalles sobre sus esfuerzos para revertir las elecciones, incluido con quién estaban hablando en la Casa Blanca y en el Congreso, qué conexiones tenían con los mítines que se convirtieron en disturbios y quién pagó por todo". 

Jason Miller se negó a comentar. Los otros asociados de Trump no pudieron ser contactados de inmediato para hacer comentarios o no respondieron.

Más de 670 personas han sido acusadas de participar en los disturbios en el Capitolio cuando el Congreso y el vicepresidente Mike Pence debían certificar la victoria de Biden en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020. Fue el peor ataque a la sede del gobierno de Estados Unidos desde la guerra de 1812 y la única vez que el poder en Estados Unidos no se ha transferido pacíficamente.

Trump ha instado a los ex ayudantes a rechazar las citaciones del panel, alegando el derecho a retener información debido al privilegio ejecutivo, un principio legal que protege muchas comunicaciones de la Casa Blanca. Los expertos legales han cuestionado su afirmación de que se aplica el principio.

Cuatro personas murieron el día del asalto y un oficial de policía del Capitolio falleció al día siguiente a causa de las lesiones sufridas mientras defendía al Congreso. Cientos de policías resultaron heridos durante el ataque de varias horas, y desde entonces cuatro oficiales se han quitado la vida.

El Comité Selecto fue creado por los demócratas de la Cámara en contra de los deseos de la mayoría de los republicanos. Dos de sus nueve miembros, los representantes Liz Cheney y Adam Kinzinger, son republicanos que se unieron a los demócratas de la Cámara de Representantes en la votación para acusar a Trump en enero por el cargo de incitar al ataque del 6 de enero en un feroz discurso a sus partidarios ese mismo día.

Múltiples tribunales, funcionarios electorales estatales y miembros de la propia administración de Trump han rechazado sus afirmaciones de que Biden ganó debido a un fraude electoral.

dmr

LAS MÁS VISTAS