Congreso de Texas aprueba polémica ley para restringir voto en el estado

La ley, que impone más controles para evitar un presunto fraude electoral; aún es necesaria la firma del gobernador Greg Abbott, quien está a favor de la legislación.

El Congreso de Texas aprobó la medida para restringir el voto. (AP)
Editorial Milenio
Washington / Austin /

El Congreso de Texas aprobó este martes la legislación, propuesta por los republicanos, para aumentar las restricciones al voto después de meses de agria batalla política, por lo que solo resta ya la firma del gobernador, Greg Abbott.

La votación se saldó con el respaldo de la mayoría republicana y la oposición frontal de los demócratas. Abbott, gobernador republicano del estado, aseguró que la legislación "reforzará la confianza en el resultado" de las elecciones "al hacer más fácil votar y más difícil hacer trampas".

En EU, cada estado define su ley electoral

A diferencia de muchos países en el mundo, que cuentan plenamente con un organismo electoral y su respectivo tribunal, en Estados Unidos, cada estado decide sus reglas electorales tanto para los comicios locales como federales, provocando un aumento en el gasto buricrático, pero reduciendo cualquier posibilidad de cometer fraudes electorales.

El rechazo a la propuesta se produjo tras las protestas por las detenciones de dos texanos por haber votado ilegalmente, quienes dijeron que no sabían que la ley prohibía votar a las personas en libertad condicional o supervisada, mismas que eliminaron de última hora una disposición bipartidista para evitar el enjuiciamiento de los votantes con condenas por delitos graves que no sabían que no podían emitir su voto.

Ambos votantes son afroamericanos, lo que intensificó las críticas en medio de una lucha más amplia sobre las restricciones al voto que, según los opositores, afectan desproporcionadamente a la gente que no es de raza blanca.

Una nueva redacción habría buscado aclarar que una persona debía haber sabido que estaba votando ilegalmente a fin de enfrentar un proceso judicial. Aunque la cámara baja, controlada por el Partido Republicano, aprobó la disposición, fue rechazada por los negociadores del Senado justo cuando se finalizaba el proyecto de ley.

Durante la pandemia, muchos territorios flexibilizaron los requisitos para votar por correo o por adelantado, lo que provocó un récord de participación en 2020 y alimentó teorías de conspiración entre el entonces presidente Donald Trump y sus seguidores sobre un supuesto fraude masivo en las urnas, desestimado por los tribunales por falta de evidencias.

No obstante, los demócratas consideran que en la práctica se dificulta el sufragio al restringir los horarios de voto por anticipado y limitar el envío de solicitudes para el voto por correo.

Varias decenas de legisladores demócratas se fueron de Texas durante semanas para romper el quórum y evitar la votación, lo que forzó finalmente a Abbott a convocar dos periodos especiales de sesiones legislativas para sacar adelante la propuesta.

"Esa mentira de (Trump) se ha convertido en un cáncer en nuestra política, una amenaza existencia a nuestra democracia", señaló Sarah Eckhardt, senadora estatal demócrata, antes votar en contra y acusar a la legislación propuesta de "favorecer una narrativa que nos está llevando al autoritarismo".

Desde las pasadas elecciones, a nivel estatal, los republicanos han presentado más de 200 proyectos de ley en cerca de 40 estados para restringir el acceso al voto.

dmr

LAS MÁS VISTAS