El gobierno cubano rechazó la "infame" acusación estadunidense de que Cuba mantiene un ejército privado en Venezuela, conminó a Estados Unidos a presentar evidencias y llamó a la comunidad internacional a unirse para impedir una intervención militar en el país petrolero.
"Cuba llama a la comunidad internacional a apoyar la paz y contra una intervención militar en Venezuela", afirmó el ministro de Exteriores de La Habana, Bruno Rodríguez, en una rueda de prensa.
El canciller reafirmó tener constancia de movimientos militares inusuales de EU y otros indicios que presagian una inminente intervención en Venezuela y llamó a una "movilización internacional contra la guerra por encima de las diferencias políticas e ideológicas".
El canciller eludió responder directamente a la pregunta de cómo actuaría su gobierno ante una invasión estadunidense al país suramericano, donde trabajan más de 22 mil colaboradores civiles cubanos, y dijo que La Habana seguirá esforzándose por movilizar a los gobiernos y a los medios de la región a favor de la paz.
En ese sentido, invitó a México y Uruguay a hacer mayores esfuerzos “en estas condiciones de urgencia” para encontrar una salida política a la crisis venezolana, e instó al Consejo de Seguridad de la ONU a que “no se preste a una aventura intervencionista”.
jamj