Todo comenzó cuando residentes del condado de Orange reportaron un olor a aceite la tarde del viernes 1 de octubre. Para el fin de semana, una marea negra fue arrastrada a la orilla con aves y animales marinos manchados de petróleo: 3 mil barriles de crudo se habían derramado frente a las costas de California.
La fuga de petróleo empezó en la plataforma marina Elly, frente a Huntington Beach, y según las autoridades, este es uno de los peores desastres naturales de esta zona en décadas.
Investigadores federales y estatales se centraron en un oleoducto de 41 años como la fuente probable del derrame de petróleo que mató a la vida silvestre y contaminó la costa del sur de California. Todavía hay muchas preguntas sin resolver y funcionarios piden una investigación exhaustiva. Esto es lo que se sabe del caso.
- Te recomendamos Revelan que empresa señalada por derrame de petróleo en California tuvo decenas de infracciones Estados Unidos
¿Cuál es el origen del derrame en Huntington Beach?
La supervisora del condado de Orange, Katrina Foley, dijo que un oleoducto roto conectado a una plataforma petrolera conocida como Elly causó el derrame.
Elly, en aguas federales frente a la costa del condado de Los Ángeles, comenzó a operar en 1980 y procesa petróleo crudo producido en otras dos plataformas. Elly se está encima de una gran reserva de petróleo llamada Beta Field en aguas supervisadas por el Departamento del Interior de Estados Unidos.
Cronología:Primeros momentos del derrame de petróleo en California
- Viernes 1 de octubre. Residentes del condado de Orange reportaron un olor a aceite el viernes 1 de octubre.
- Sábado 2 de octubre. A las 12:18 p.m., la Guardia Costera de EU publicó un tweet donde decía estar "respondiendo a una mancha de petróleo de aproximadamente 13 millas cuadradas, a 3 millas de Newport Beach".
- Noche del sábado 2 de octubre. Funcionarios de Newport Beach y Huntington Beach dijeron que la fuga era "importante" y que el petróleo llegaría a la costa esa noche. Huntington ordenó el cierre de playas y la Guardia Costera inició operaciones de limpieza.
- Domingo 3 de octubre. Por la mañana, los funcionarios cancelaron el último día del Pacific Airshow.
¿Qué se sabe sobre la plataforma que ocasionó el derrame?
Según los registros federales, la plataforma Elly está a 8.6 millas de la costa, conectada por un puente corto a otra plataforma llamada Ellen. De acuerdo con Los Angeles Times, las plataformas Elly y Ellen tienen 55 mil pies cuadrados y 40 mil pies cuadrados respectivamente.
En los años 80, estas plataformas eran descritas como "construcciones realmente sofisticadas" y funcionaban todos los días, los 365 días del año. Además contaban con un moderno sistema de seguridad para que, en caso de siniestro, se detuviera toda operación en menos de 3 minutos.
Sin embargo, este sistema de plataformas en alta mar se han relacionado con otras fugas, como un derrame de 2 mil galones de petróleo en el año 1999. En esa ocasión se determinó que un operador calibró mal un sistema de detección de fugas.
Desde entonces, ambientalistas han llamado la atención sobre la antigüedad de esta red de plataformas petroleras frente a la costa de California, que según ellos están oxidadas y mal mantenidas.
¿Cuánto petróleo se derramó?
De manera oficial, se sabe que se han derramado 3 mil barriles de petróleo, dando un total de 570 mil litros. Sin embargo, las autoridades dijeron que la filtración fue reparada pero no detenida por completo y continuó derramando crudo durante toda la noche del domingo.
De momento, se decidió clausurar las principales playas afectadas, desde el muelle de Huntington Beach hasta las de la comunidad de Newport Beach, ambas en el condado de Orange, al sur de Los Ángeles.
Las playas podrían permanecer cerradas "durante semanas o incluso meses", advirtió la alcaldesa Kim Carr, diciendo que temía un "potencial desastre ecológico" para la zona.
Además, las autoridades locales urgieron a los habitantes de la zona a mantenerse alejados de estos arenales para evitar la toxicidad del derrame de crudo.
Con información de Reuters, EFE y AFP.
evr