¿Qué pasa si absuelven a Trump? Y otras 4 preguntas sobre el juicio político en EU

El próximo martes comenzará el juicio político en contra de Donald Trump por su probable responsabilidad en la incitación a una turba que irrumpió en el Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero.

Donald Trump será enjuiciado políticamente por segunda ocasión. (AP)
Washington /

Con el inicio del juicio político en contra de Donald Trump, previsto para este martes, sobre las acusaciones de su responsabilidad en la incitación a una turba que irrumpió en el Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero, muchas interrogantes se plantean en torno a al ex presidente de ese país, que por segunda ocasión se sentará en el banquillo de los acusados.

Te presentamos una mirada a cinco preguntas clave sobre qué esperar cuando los senadores escuchen el caso contra el ex mandatario en la misma cámara que fue asediada por insurreccionistas hace un mes.

¿Trump será condenado?

Es improbable. Si bien muchos republicanos criticaron duramente a Trump por decirle a sus partidarios que "luchen como el infierno" y vayan al Capitolio, sus críticas se han suavizado desde entonces.

El cambio fue evidente durante una votación de prueba del 26 de enero. Solo cinco senadores republicanos votaron en contra de una moción que tenía como objetivo desestimar el juicio.

Se necesitarán dos tercios de los votos, de un total de 100 miembros del Senado para condenar a Trump por el cargo de juicio político, que es "incitación a la insurrección". Si los 50 demócratas votaran para condenarlo, 17 republicanos tendrían que unirse a ellos para alcanzar ese umbral.

La mayoría de los republicanos han evitado defender las acciones de Trump el día de los disturbios. En cambio, los legisladores han argumentado que el juicio es inconstitucional porque Trump ya no está en el cargo. Los demócratas y muchos juristas no están de acuerdo. 

Después de la votación de prueba de enero, muchos republicanos indicaron que la absolución de Trump era una conclusión inevitable

“Haga los cálculos”, dijo la senadora de Maine Susan Collins, una de las cinco republicanas que votaron para seguir adelante con el juicio. El senador republicano Lindsey Graham, de Carolina del Sur, dijo que pensaba que la votación era un “piso, no un techo” de apoyo republicano para absolver.

Aún así, algunos republicanos dijeron que estaban esperando escuchar los argumentos en el juicio. El senador de Ohio Rob Portman votó a favor del esfuerzo de desestimar, pero dijo que la constitucionalidad "es un tema totalmente diferente" a si Trump es culpable de incitación. 

¿Cómo se montará una defensa a favor de Trump sin enojar al Senado?

Es una aguja difícil de enhebrar. El equipo de Trump probablemente intentará eliminar la emoción del caso y se centrará en argumentos legales y prácticos contra la condena.

En su primera presentación para el juicio, sus abogados dejaron en claro que desafiarán la constitucionalidad del juicio ahora que Trump ha abandonado la Casa Blanca. Eso podría dar una salida a los senadores republicanos que se inclinan a absolver al ex presidente sin perdonar su comportamiento.

La defensa también podría argumentar que el juicio no tiene sentido ya que Trump ya no es presidente, porque la destitución del cargo es el castigo automático por una condena de juicio político. Los demócratas señalan que, después de una condena, el Senado también podría prohibir que Trump ocupe un cargo público en el futuro

En la medida en que los abogados defensores se vean obligados a lidiar de frente con la violencia y el caos del 6 de enero, probablemente admitirán el horror de ese día, pero podrían culpar a los alborotadores que asaltaron el Capitolio. Los abogados defensores afirman que Trump nunca incitó a la insurrección.

¿Cómo llegarán los gestores del juicio político a acordar con los republicanos escépticos?

No será fácil. Para los fiscales, la conclusión es que el motín no habría sucedido sin Trump, por lo que debe rendir cuentas.

Es un caso simple donde los demócratas sienten que no necesitan exagerar, especialmente porque cinco personas murieron en medio del caos y los senadores mismos fueron víctimas. El Senado se evacuó rápidamente, justo cuando los insurrectos empujaban las escaleras cerca de la Cámara. Una vez que los senadores se fueron, los alborotadores entraron y rebuscaron en los escritorios de los legisladores.

En un escrito presentado la semana pasada en el que se presentaba una vista previa de sus argumentos, los gestores de juicio político de la Cámara utilizaron imágenes crudas y apelaciones emocionales para argumentar la culpabilidad de Trump.

Su presentación decía que los senadores estaban "a pies de distancia" de los alborotadores y señalaron que los que estaban afuera, "con parafernalia de Trump, empujaron y golpearon a los oficiales de policía del Capitolio, les arrancaron los ojos y los agredieron con gas pimienta y proyectiles".

En la Cámara, escribieron los administradores de la acusación, “miembros aterrorizados quedaron atrapados en la Cámara; rezaron y trataron de construir defensas improvisadas mientras los alborotadores destrozaban la entrada... algunos miembros llamaron a sus seres queridos por temor a no sobrevivir al asalto de la turba insurreccional del presidente Trump ".

Esas escenas cobrarán vida en el juicio. Se espera que los fiscales reproduzcan videos del ataque durante sus presentaciones.

¿Oiremos de Trump durante su juicio político?

Eso no parece probable. A través de sus abogados, ha rechazado una solicitud de los gestores del juicio político para testificar. No se espera una citación para obligar a su testimonio en este momento.

Trump tampoco tiene acceso a Twitter, en el que confió ampliamente durante su primer juicio político, el año pasado, para atacar el caso en su contra y retuitear mensajes, videos y otras publicaciones de republicanos que arengaban a los demócratas.

Con Trump en su resort de Florida, sus abogados tendrán que presentar argumentos en su nombre. Los demócratas se comprometieron a mantener en suspenso la falta de voluntad de Trump para testificar en su contra en el juicio, pero el argumento puede no tener eco. No está claro que los senadores republicanos, incluso los muchos que probablemente lo absuelvan, realmente quieran saber de él.

¿Qué pasa si absuelven a Trump?

La probabilidad de la absolución de Trump preocupa a algunos senadores, que temen las consecuencias para Estados Unidos. Algunos han planteado la posibilidad de censurar a Trump después del juicio para asegurarse de que sea castigado de alguna manera por los disturbios.

Pero también puede haber otra forma en que el Congreso prohíba a Trump ocupar un cargo futuro.

En un artículo de opinión publicado, el mes pasado por el medio estadunidense The Washington Post, el profesor de derecho de Yale Bruce Ackerman y el profesor de derecho de la Universidad de Indiana Gerard Magliocca, sugirieron que el Congreso podría recurrir a una disposición de la 14a Enmienda que tiene como objetivo evitar que las personas ocupen cargos federales si se considera que han “participado en insurrecciones o rebeliones contra” la Constitución.

Los profesores escribieron que, si una mayoría de votos de ambas cámaras está de acuerdo en que Trump participó en un acto de "insurrección o rebelión", entonces se le prohibiría postularse nuevamente para la Casa Blanca. Solo un voto de dos tercios de cada cámara del Congreso en el futuro podría deshacer ese resultado.

AESC

  • Agencia AP
  • Agencia de noticias e información que recoge y analiza lo que acontece en el mundo.

LAS MÁS VISTAS