De acuerdo con los registros del año pasado, casi cuatro millones de trabajadores dejaron sus puestos de trabajo en EU, siendo la cifra más alta desde el año 2000. Según expertos, este momento de la historia se ha bautizado como “la Gran Renuncia” en Estados Unidos.
Mientras millones de trabajadores se aferran a sus empleos para sobrellevar la crisis que ha traído la pandemia. El desempleo voluntario ha sido el golpe más grande para Estados Unidos. En apenas dos meses, febrero y abril de 2020, la cifra de desempleados aumentó de 5.717.000 hasta más de 23 millones.
Sin embargo, según el departamento del Trabajo, existen más de 9,3 millones de personas desempleadas. La “Gran Renuncia” puede convertirse también en un fenómeno global, que de acuerdo con un estudio realizado por Microsoft, se ha revelado que más del 40 por ciento de la fuerza laboral global está evaluando un cambio de empleador.
¿Por qué las personas renuncian voluntariamente a su empleo en EU?
A pesar de que los motivos por las que una persona puede renunciar a su empleo son innumerables, el profesor de la Escuela de Negocios Mays de Texas y A&M University, Anthony Klotz, afirma que hay cuatro factores que causan este fenómeno:
Elección propia
El primer factor que activa el fenómeno de renuncias masivas en Estados Unidos, es la elección propia. Ya que muchos trabajadores ya tenían planeado dejar sus empleos antes de la pandemia, pero optaron por retrasar esa decisión ante la incertidumbre de lo que sucedió durante la contingencia.
Se estima que en 2020 hubo en Estados Unidos casi seis millones de renuncias menos de las que se preveían.
"Las estadísticas más recientes del departamento del Trabajo que muestran que en abril se produjo un récord histórico de renuncias me llevan a pensar que mucha de esa gente ya ha empezado a abandonar sus puestos", dice Klotz.
Agotamiento laboral
El agotamiento laboral es un factor determinante para la renuncia voluntaria entre los trabajadores, debido a que muchos enfrentan el desafío de mantener un equilibrio entre la familia y su empleo, por lo que experimentan grandes niveles de agotamiento.
Este experto en psicología organizacional asegura que la única cura para este tipo de desgaste es tomarse un buen descanso, por lo que es probable que quienes no tengan la opción de hacerlo vean en la renuncia una posible solución a su situación.
Epifanías
Durante la pandemia, una gran parte de las personas comenzaron a evaluar sus vidas, por lo que muchos tuvieron una epifanía: Algunos se dieron cuenta que querían pasar más tiempo con su familia, otros consideraban que su trabajo no era tan importante o simplemente querían emprender un proyecto por su cuenta.
Trabajo remoto
Mientras otras personas se adaptaron a trabajar mejor desde casa, con el regreso a las oficinas, varios empleados no vieron esta rutina de trabajo como una opción, por lo que consideraron mejor la renuncia a modificar su nuevo estilo de vida, al hacer el trabajo desde casa.
Un estudio internacional de Microsoft revela que 70 por ciento de los empleados quieren que las empresas mantengan las opciones flexibles de trabajo remoto y que, de hecho, 45 por ciento de quienes están trabajando de forma remota tienen planes para mudarse a un nuevo lugar ahora que pueden ganarse la vida sin asistir a la oficina.
Se reforma el mercado laboral
A pesar de que el panorama laboral suena desalentador, Anthony Klotz asegura que varias empresas se encuentran rediseñando su forma de trabajar, para lidiar con las exigencias de los trabajadores y encontrar nuevos talentos.
"Esto es como una suerte de gran reorganización: habrá empresas que querrán volver totalmente al trabajo presencial, algunas optarán por hacerlo completamente remoto y otras escogerán un formato híbrido y los trabajadores buscarán empleo en aquellas que ofrezcan la forma de trabajo que ellos desean". Dijo Anthony Klotz.
Por último, Klotz considera que una de las consecuencias a largo plazo de esta reforma es que los trabajadores tendrán más opciones en términos de jornada laboral, ya sea presencial, remoto e híbrido.
wgp