El presidente del comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto de 2021 al Capitolio de Estados Unidos advirtió el jueves que la conspiración que alimentó ese ataque es una amenaza continua para la democracia.
"La democracia sigue en peligro", dijo el demócrata Bennie Thompson en comentarios preparados publicados justo antes de la primera de una serie de audiencias sobre la insurrección del 6 de enero de 2021 que dejó 5 muertos.
"La conspiración para frustrar la voluntad del pueblo no terminó. Hay quienes están sedientos de poder en este país, pero no tienen amor ni respeto por lo que hace grande a Estados Unidos", dijo.
Jamie Raskin, demócrata y miembro del panel, dijo recientemente que las audiencias "van a contar una historia que realmente va a hacer volar el techo".
"Ningún presidente ha hecho algo similar a lo que ocurrió aquí (...), tratar de organizar un golpe para revertir una elección y saltarse el orden constitucional. Y luego usar también una insurrección de grupos extremistas violentos, nacionalistas blancos y racistas, grupos fascistas, para respaldar el golpe", añadió.
El comité que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 revelará este jueves algunos de sus hallazgos en una audiencia que estará centrada en el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y en el papel que tuvieron en el ataque grupos extremistas, como los Proud Boys. Cinco personas murieron y cerca de 140 agentes fueron agredidos
El comité, que ha entrevistado a más de mil testigos y revisado más de 140 mil documentos, mostrará material gráfico inédito e intentará contar de manera atractiva al público cuáles fueron los eventos que llevaron al asalto al Capitolio por parte de una turba de simpatizantes de Trump.
Se escucharán por primera vez testimonios clave, mientras abogados mostrarán textos, fotografías y videos para sacar a relucir presuntos planes que el gobierno de Trump comenzó a gestar antes de las elecciones.
Los republicanos acusaron a los demócratas de haber creado "un circo político" con la celebración esta noche de la primera audiencia del comité que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, que se retransmitirá en horario de máxima audiencia.
La directora de comunicaciones del Comité Nacional Republicano, Danielle Álvarez, consideró en un comunicado que los estadounidenses quieren que el Congreso se centre en "crisis más apremiantes", entre las que citó los precios récord de la gasolina o la inflación, y "no en un circo político en horario de máxima audiencia."
Acusó, además, al presidente estadunidense, Joe Biden, y su partido, de haber creado esas "crisis" que ahora perjudican el bolsillo de los estadounidenses. La audiencia del comité es este jueves y será retransmitirá en directo en todas las cadenas de Estados Unidos con la excepción de la conservadora Fox News.
El comité que investiga el asalto al Capitolio fue creado en julio de 2021 por la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y está formado por una mayoría de congresistas demócratas, aunque hay dos integrantes republicanos —Liz Cheney y Adam Kinzinger—que están enfrentados con Trump.
Trump calificó a la investigación como una "cacería de brujas" sin fundamento, pero las audiencias públicas estaban claramente en su mente el jueves cuando lanzó una diatriba en plataforma Truth Social, defendiendo la insurrección como "el mayor movimiento en la historia del país" para lograr que "Estados Unidos vuelva a ser grande".
dr