En Iowa inicia la lucha electoral para llegar a la Casa Blanca

Primarias demócratas

Estados Unidos. Con Bernie Sanders a la cabeza en las encuestas locales, el estado rural determinará hoy en asambleas vecinales quién será el candidato que disputará la presidencia al actual mandatario

Bernie Sanders. (Archivo)
AFP
Iowa City /

El ritmo se aceleró este domingo en Iowa en las últimas horas antes del arranque de las primarias para elegir al aspirante demócrata a la Casa Blanca, y los candidatos multiplicaron sus mítines de campaña. Bernie Sanders, el favorito en ese estado, atrae a las multitudes más numerosas.

“Todo comienza mañana (lunes) por la noche en Iowa”, dijo ayer Sanders, de 78 años, en una sala llena de gente en Iowa City. Hace cuatro años, el senador perdió aquí por un pelo contra Hillary Clinton, y esta vez espera que el estado sirva de trampolín.

Sanders se apoya en los jóvenes y en cada etapa los elogia como “la generación de jóvenes más progresista en la historia de este país”.

“Salga y llame a las puertas”, instó el domingo en un mitin, donde los problemas de sonido dieron un toque de “bajo costo” al escenario como un recordatorio de que “Bernie” no es el candidato de los ricos.

El lunes por la noche Iowa será el primer estado en votar para elegir al candidato demócrata que afrontará al presidente Donald Trump en las presidenciales de noviembre.

En la víspera de la votación, Sanders siguió liderando los sondeos en ese estado rural poco poblado pero muy influyente. El político izquierdista adelanta al centrista Joe Biden (77 años), al ex alcalde moderado Pete Buttigieg (38 años) y a la senadora progresista Elizabeth Warren (70 años).

El entusiasmo de los seguidores de Sanders es un logro destacable, teniendo en cuenta que el juicio político a Trump obligó al senador a quedarse en Washington durante casi las dos últimas semanas de la campaña en Iowa, un estado donde las ventajas se suelen conseguir en el terreno.

Como él, otras dos candidatas consideradas pesos pesados de los demócratas tuvieron que asistir al juicio del presidente en la Cámara alta: las senadoras Warren y Amy Klobuchar, una moderada a la que los sondeos sitúan en quinto lugar en el estado.

El final del proceso contra Trump está previsto para el miércoles. La probable absolución de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso serían una gran victoria para el republicano, que espera lograr un segundo mandato.

“Vencer a Trump”

Ya sea que los candidatos tengan una edad demasiado avanzada, como Bernie Sanders y Joe Biden (77), o sean considerados recién llegados, como Buttigieg, su mensaje a las bases demócratas es que cada uno de ellos es el más capaz de privar a Trump de un segundo mandato.

“Lo más importante es vencer a Donald Trump”, recordó Elizabeth Warren.

Para aquellos para los que la juventud pueda ser un problema, Buttigieg recuerda a Kennedy, Clinton y Obama: “Durante medio siglo, cada vez que mi partido ha ganado la Casa Blanca, ha sido con un candidato que era nuevo en la política” aseguró a CNN este domingo.

Iowa se considera un estado crucial en las primarias por ser el primero donde se vota. Un buen resultado aquí puede impulsar a un candidato hacia nuevas victorias en los estados que votarán a continuación, empezando por Nuevo Hampshire, que irá a las urnas ocho días después. Un fracaso puede significar el final de la carrera por la investidura.

“Es el Super Bowl del campo”, bromea Amy Klobuchar, de 59 años, refiriéndose a la final del campeonato de futbol americano del domingo en Miami.

Siete de los 11 candidatos demócratas que aspiran a la candidatura continuaron su campaña este domingo en el estado de 3 millones de habitantes.

Miles de voluntarios se movilizan para convencer a los transeúntes o los vecinos de votar por su candidato, en un lugar donde casi la mitad de los electores demócratas se mostraban indecisos hace apenas una semana.

El lunes a las 19:00 locales, cerca de 600 mil habitantes afiliados al partido demócrata podrán acudir a unas mil 700 salas —escuelas, antiguos teatros, iglesias, etc. — para mostrar públicamente su apoyo agrupándose con las demás personas que respaldan a su candidato.


Crece la tensión

A pesar de que Warren llamó el sábado a la unidad, criticó al multimillonario Michael Bloomberg por haber entrado tarde a la campaña lo que le impide estar en la boleta de Iowa pero si podrá tener la posibilidad de participar en un debate de candidatos demócratas.

Los seguidores del senador Sanders también abuchearon a Bloomberg el sábado por la noche en un mitin.

Sanders lidera la media de encuestas que elabora la web RealClearPolitics, pero su ventaja sobre Biden está dentro del margen de error de los sondeos, y nadie descarta que otros precandidatos puedan dar la sorpresa.

“Creo que esto va a ser como tirar una moneda al aire, y que el aspirante mejor organizado es el que va a ganar”, confesó Biden en una llamada telefónica con su campaña obtenida por la cadena CNN.

En uno de sus últimos mítines, en Dubuque, el ex vicepresidente estadunidense pidió confiar en él frente a quienes piden un candidato “nuevo” o joven porque “la experiencia va acompañada de sabiduría”, dijo.


Trump arremete contra Bloomberg

Donald Trump acusó ayer al ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg de contribuir con su campaña a que el secretariado del Partido Demócrata “amañe” las primarias en contra de Bernie Sanders.

“Está consiguiendo que el DNC (Comité Nacional Demócrata) amañe las elecciones contra el Loco de Bernie”, tuiteó.

Trump se refirió al anuncio del viernes del DNC de eliminar el requisito mínimo de donantes individuales que había exigido para los debates lo que significa que Bloomberg, un multimillonario que financia su propia campaña, podrá subirse por primera vez al escenario el 19 de febrero en el estado clave de Nevada.

LAS MÁS VISTAS